En el estreno en Indian Wells, Diego Schwartzman (N°38 del ranking ATP) sumó su segunda victoria del 2023. Buscando enlazar actuaciones positivas, se medirá con la tercera raqueta del torneo: Casper Ruud (4°). Será el noveno cruce de una rivalidad en la que el argentino mantiene una importante ventaja numérica.
El argentino, 8° del planeta en 2020 y dueño de cuatro títulos ATP, aterrizó en Estados Unidos con un bajo nivel de confianza debido a los resultados que viene acumulando en los primeros meses del año. En la previa de su estreno en el desierto, Schwartzman había conseguido un único triunfo en la primera ronda del Australian Open. Sin embargo, la reciente victoria sobre su compatriota Federico Coria avivó la esperanza en las últimas horas dentro del prestigioso evento.
El cuartofinalista de la edición 2021 se enfrentará ahora con una de las grandes figuras del circuito masculino actual: Casper Ruud. El noruego, dos veces finalista de Grand Slam en 2022 y campeón en nueve ocasiones dentro del ATP Tour, buscará afirmarse en este nuevo calendario luego del excepcional rendimiento de la temporada pasada. Aún sin grandes resultados en lo que va del año, irá por el desafío de achicar un head-to-head desfavorable sobre el sudamericano.
Schwartzman ganó cinco de los ocho partidos que han protagonizado hasta el momento. Cuatro de ellos fueron de manera consecutiva: Australian Open, Río de Janeiro y Hamburgo 2018, y Cincinnati 2020. Un año más tarde, Ruud cortó la racha firmando triunfos en Monte-Carlo y Cincinnati. Finalmente, los cruces más recientes iniciaron una paridad lógica con el presente de ambos competidores. La última, en la definición de Buenos Aires 2022, quedó en manos del europeo.