FUTBOLGlobal

En caso de que el Barcelona le gane al Real Madrid, ¿la liga española estará definida?

De cara a una nueva edición del clásico español entre el Barcelona y el Real Madrid, el próximo domingo, ESPN cuestionó a algunos de sus especialistas sobre el momento que vive cada uno de los equipos de LaLiga, el entorno en el que llegan a este nuevo duelo y las expectativas que siempre genera esta rivalidad.

Esto nos respondieron.

1- ¿Por qué este Real Madrid invicto en la Champions no puede contra el Barcelona que fracasa en Europa?

Fernando Palomo: No ha podido recientemente, no quiere decir que no pueda el domingo. Capacidad tiene. El partido de la Supercopa ha dignificado un oasis en la temporada del Barcelona, y en los cruces de ambos en la misma. Ese partido fue un baile. Los otros dos han tenido al Real Madrid con mayor control. Ganó en octubre en el Bernabéu y con solvencia y si bien perdió en la ida de las semis de Copa lo hizo ante un Barcelona fuera de su contexto y totalmente defensivo.

Rodrigo Fáez: El Real Madrid de este año se reserva para la Champions League que es la que considera su competición fetiche. Al estar ante una temporada en la que la defensa no está a la altura y en la que la delantera y las bajas de la misma crean una intermitencia que lastra el gol, los blancos han parecido olvidarse del día a día para centrarse en una cuota que le da más prestigio a nivel mundial. Sin embargo, esos fallos que está teniendo en LaLiga, como empiecen a ocurrir en Europa, el Madrid podría estar ante un fracaso importante.

Barak Fever: Los dos equipos son inestables y han manifestado lo lejos que están de la excelencia en distintos escenarios. Mientras los resultados (mas no el funcionamiento) del Barcelona han encontrado regularidad en Liga, principalmente por el bajo nivel de ésta; el Real Madrid tiene muy desarrollado su mecanismo de implicación en la Champions League cuando está debajo en el marcador, mismo que no logra activar todas las semanas en la competición doméstica.

Daniel Rodríguez: El Real Madrid convierte la adversidad en fortaleza cuando disputa la Champions League. Es su torneo, el sitio en donde más cómodo se siente y en donde ejerce de amo y señor. No coincido en que no pueda con el Barça, sencillamente en los últimos enfrentamientos ha habido un saldo positivo para los azulgrana, como en otros momentos la hegemonía se ha cargado del lado de los blancos.

Jordi Blanco: El Madrid le ganó, y bien, el Clásico de Liga en la primera vuelta y el Barça aprendió la lección, jugó la final de la Supercopa mucho más intenso y le sorprendió y desarmó, cediéndole el balón y el dominio, en el choque de ida de la semifinal de la Copa. Toda la ventaja psicológica que pudo tener el equipo de Ancelotti tras el Clásico de octubre se vino abajo y ahora enfrenta un partido de Liga en el Camp Nou a vida o muerte por sus errores en la competición y ya más centrado en Europa, donde el Barça volvió a estrellarse tanto por por su debilidad como por algún error arbitral que acabó condenándole.

2- ¿En caso de que gane Barcelona, LaLiga está definida?

Palomo: Si Barcelona gana el domingo la historia dice que tendría que suceder algo sin precedentes para que el Real Madrid se quede con una competencia en la que el líder les queda a 12 puntos con doce jornadas por jugarse. Todo esto ante el Barcelona sin distracción europea en el calendario, con un plantel más amplio y con la mejor defensa que el club catalán haya visto en su historia. Barcelona puede perder partidos y seguramente suceda. Todo esto ante un Madrid que, no dirá jamás que se rinde, pero que lo guarda en su silencio.

Fáez: Sin lugar a dudas. Los blancos no aprovecharon otros tropiezos de los culés y los de Xavi tienen una renta importante. Incluso ganando el Clásico, los de Ancelotti lo tienen muy difícil. Cuando el vestuario madridista habla de luchar por el título de LaLiga, se comenta que la prioridad es ganar en el Camp Nou y, a partir de ahí, esperar dos pinchazos del Barça. Todo puede ocurrir, pero eso ha de pasar y, lo que es más difícil, que el propio Madrid no falle, algo que este año es muy complicado.

Fever: La Liga estará definida cuando el primero de la tabla tenga en su columna de puntos el triple que el número de partidos por jugarse. Mientras esto no ocurra, el Barcelona no es un equipo del que convenga fiarse. Si gana, la Liga estará ciertamente en sus manos… pero sus manos no dejarán de ser resbaladizas.

Rodríguez: Prácticamente definida, sí. Porque a lo largo de la temporada se ha visto a un Barcelona sólido y consistente cuando se trata de sumar puntos, más allá de que su desempeño ha sufrido altibajos y en ocasiones ha dejado mucho que desear en cuanto a las formas en que consigue los resultados. Por ello ya sería muy difícil que se caiga en la recta final y con una ventaja que le permitiría margen de error.

Blanco: Sin ninguna duda. Si el Barça gana el domingo aventajará al Madrid en doce puntos con 12 jornadas (36 puntos) por disputarse, lo que se adivina un margen prácticamente insalvable. De hecho en toda la historia de LaLiga ningún club que llevase la ventaja actual del líder perdió el campeonato. Incluso un empate le podría valer al equipo de Xavi para empezar a descontar los días para celebrar el alirón, teniendo en cuenta, además, el calendario de ambos equipos hasta el final del campeonato.

3- ¿Cómo puede Ancelotti contrarrestar el plan de Xavi para anular a Vinicius?

Palomo: Una de las grandes virtudes del Real Madrid en la temporada, el juego por la banda izquierda puede convertirse (sino es que ya ha pasado) en uno de sus grandes defectos. No es un mal plan buscar a Vinicius continuamente, pero hacerlo con evidencias suficientes como para que el rival sepa que es su única vía de acceso al área, ha sido contraproducente. Barcelona sabe que con Ronald Araujo en primera línea y Jules Koundé acompañando puede frenar a Vinicius. Esta es una clave, frenarlo. Evitar que su velocidad provoque el desequilibrio que busca con ella. La manera de contrarrestarlo era creando un plan de juego por el otro costado. Ancelotti no lo hizo antes, difícil que funcione ahora.

Fáez: Para mi, la opción principal es la de recuperar a Valverde. Es un centrocampista que tiene sacrificio, llegada, disparo y gol. Puede ser una sorpresa para que el Barcelona no sólo se fije en el brasileño para llegar al área. El problema es que, desde el Mundial, al uruguayo le está costando bastante. Si no, la otra opción sería que, directamente, Vinicius pueda intercalar la banda de vez en cuando o apoyarle desde el lateral con subidas que busquen la superioridad numérica y que no todo sea Vinicius contra el mundo.

Fever: No está en manos de Ancelotti tanto como en pies de Vinicius. La ventaja para el extremo en los uno contra uno frente al lateral es que puede perder en nueve ocasiones… pero basta con que gane uno de 10 duelos e incidir en el marcador para salir vencedor en el balance final de los mano a mano. Lo que sí deberá propiciar Ancelotti es que la atención a Vinicius desenfoque al rival de protegerse en todo el espacio que no ocupé el brasileño y castigar ahí.

Rodríguez: En este tema la encomienda es más para Vinícius que para Ancelotti. Es una realidad que Xavi acertó desde la primera vez que decidió poner al uruguayo Ronald Araújo como lateral derecho para marcar al brasileño, y el balance es a todas luces favorable para el culé. No tiene de otra Vinícius que volver a retar a Araújo y esta vez salir victorioso del duelo.

Blanco: Decía Johan Cruyff, en una de sus genialidades, que la mejor forma de marcar a un jugador especialista en desmarcarse era no dedicándole un marcaje específico… Xavi no ha seguido ese principio y ha descubierto en Araújo a una pesadilla para Vinicius, al que quizá Ancelotti podría cambiar de posición o dotar de más ayudas para romper esa barrera que ha sido habitualmente el uruguayo.

4- ¿A quién le afectan más las bajas y quién tiene más profundidad para suplir a los ausentes?

Palomo: Se ha dicho. Xavi cuenta con un plantel más profundo. Tiene opciones que pueden sacar adelante partidos. Le ha pasado sin Lewandowski cuando aparece la figura de Raphinha. El mismo que ha hecho sentir menos la ausencia de Dembélé. No es un equipo para jugar a controlar espacios sin Pedri, pero ha sacado adelante sus partidos. A Carlo Ancelotti se le fueron cerrando las opciones de ampliar su plantel. No cuenta con Hazard, ni con Mariano. Ante Espanyol pudo darle minutos que le ayuden a crecer a Alvaro Rodríguez, pero fueron muy pocos.

Fáez: El Barcelona tiene mejor plantilla. Para mi, los culés han acertado con la confección de un equipo en el que hay dos jugadores por puesto que pueden jugar de titulares en el 90 por ciento de los casos. En el Madrid, existiendo una gran calidad en su once inicial, cuesta mucho más. Jugadores como Vallejo, Hazard o Mariano no entran en los planes de juego y son tres rotaciones menos cada jornada. En una liga, eso se nota muchísimo.

Fever: Al Barça le afectan más las bajas y también tiene mayor profundidad. Las ausencias del Real Madrid están en su zona más débil: Alaba y Mendy no han sido rentables cuando han estado a disposición del entrenador. Sus sustitutos, aunque no sean laterales izquierdos naturales, no empeoran sus servicios. Justo lo contrario podemos decir de Pedri y Dembelé: el Barça tiene varios recambios naturales para ambos, pero son mucho menos determinantes que ellos.

Rodríguez: Si Pedri y Dembélé no llegan al Clásico, sin duda que el más afectado es el Barça, que no tiene a futbolistas que si quiera se acerquen al aporte que ofrece este par. Incluso si llegaran a estar, desde luego que después de semanas de inactividad no ofrecerían su mejor versión. La realidad indica que Pedri está prácticamente descartado y que el francés tiene ciertas esperanzas de reaparecer.

Blanco: Tiene más profundidad de banquillo el Real Madrid pero si el Barça recupera, como parece, a Pedri, estará en condiciones de armar una alineación de máximas garantías. La ausencia de Alaba le resta solvencia defensiva al Madrid a pesar de la excelente aportación de Nacho, mientras que la baja de Dembélé ha coincidido con la eclosión de Raphinha.

5- ¿Cuál es tu pronóstico para este Clásico?

Palomo: Barcelona saldrá a este partido en medio de un ambiente enrarecido por el Caso Negreira. Se ha construido un relato de persecución y victimismo desde la dirigencia que no dudo ha sido recibido por alguna parte de los aficionados. La misma que hará creer que este es un partido más grande porque se lucha contra el centralismo madrileño que podría estar detrás de esa “persecución”. No dudo que esto llegue al Barcelona, el de Xavi, para alimentar la motivación. Con esto imagino un Barcelona intenso y que crea que el partido se gana en los primeros 20 minutos. Si no saca diferencia llegarán las inseguridades y ahí se hace más parejo. Resultado: 2-2.

Fáez: Creo que será un partido muy igualado y con pocos goles. No me espero un partido roto, como en otras ocasiones. La defensa del Barcelona es muy fiable, pero el Madrid en estas citas es otro equipo mucho más compacto que en el resto de la temporada. Sumado todo ello a que arriba ambos equipos no pasan por su mejor momento, calculo que será un 1 a 0, ó 2 a 1 favorable al Barcelona.

Fever: Tradicionalmente es poco sensato pronosticar un partido de futbol. Suele ocurrir todo lo contrario a lo que se espera. Los equipos no están condenados a su inercia, pueden reinventarse de un partido a otro. Los clásicos son impredecibles y cuando la dinámica de sus protagonistas es tan inconsistente, aún más. Hemos visto tres Clásicos esta temporada, todos diametralmente opuestos. Lo que todavía no hemos visto es un empate, así que tal vez sea lo que toque.

Rodríguez: Es muy difícil pronosticar estos partidos porque como suele decirse –y es real– no juegan ni los antecedentes ni el presente de ninguno de los clubes. Me decantaría por un triunfo del Barcelona, enfocado prácticamente al 100 por ciento solo en LaLiga y valiéndose de su casa, gente y el desgaste del rival para salir airoso.

Blanco: Me reconozco incapaz de hacer un pronóstico. El ambiente se presume muy caldeado por el caso Negreira y la postura tomada por el Real Madrid en contra del Barcelona y eso puede influir en el partido. El Barça querrá dar el toque de gracia a la Liga pero es improbable que afronte el juego abiertamente al ataque, más ocupado en preservar el balón y jugar con paciencia. El Madrid necesita ganar sí o sí, buscando transiciones rápidas con las que sorprender. ¿Puede considerarse favorito al Barça? Probablemente… Pero también lo era el Real la pasada temporada en el Bernabéu, listo para dar el toque de gracia a la Liga y acabando por perder por 0-4. Seguro que el Madrid sueña con devolver aquel golpe.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.