BALONCESTOGlobal

Cómo el triple desde la esquina se convirtió en el tiro más fácil de la NBA

Escondido en la zona más claustrofóbica de la madera dura, a 22 pies del aro, se encuentra el hogar de uno de los tiros más importantes del baloncesto moderno.

Los triples de esquina son más que uno de los tiros más importantes tácticamente en la liga, también se ha convertido en un símbolo de la evolución basada en datos en el juego que ha dado la vuelta al deporte en el siglo XXI.

En 2023, los triples de esquina son una parte importante de prácticamente todas las ofensivas de la NBA. A pesar del hecho de que las esquinas representan solo una pequeña fracción de los tiros en suspensión en una duela de la NBA, ahora representan la friolera de 19.6% del total de intentos de tiros en suspensión de la liga.

Aparte de los tiros al aro, el triple de equina es ahora el intento de tiro de campo más común en la mejor liga de baloncesto del mundo, y los mejores equipos de la liga saben cómo cazar la eficiencia del tiro y explotarla para abrir el resto de la cancha para las estrellas más grandes de la liga.

El último campeonato de la NBA de Michael Jordan representó el final de una era. En 1997-98, los triples de esquina representaron solo el 3% de todos los intentos de tiro de campo en toda la liga. Un juego promedio incluyó solo 4.7 tiros totales desde la esquina. El Utah Jazz de 1997-98, que perdió ante los Chicago Bulls de Jordan en las finales, intentó solo 105 tiros de esquina en toda la temporada.

Para la temporada pasada, los tiros de esquina representaron el 10% de los tiros de la liga, y un juego promedio incluía 17.6 de ellos. El mismo Jazz que apenas intentó uno por juego en el camino a las Finales tomó la friolera de 852 en 2021-22, la tercera mayor cantidad en la NBA.

Los tiempos han cambiado. Así que ten estrategias.

Después de la dinastía Bulls, los San Antonio Spurs emergieron como una de las franquicias más innovadoras y exitosas de la liga. Mucho antes de que los análisis se infiltraran en la liga, Gregg Popovich y su personal reconocieron el valor de tener tiradores estacionados en las esquinas. Los Spurs se clasificaron entre los cuatro primeros de la liga en el porcentaje de sus intentos de triples desde las esquinas cada temporada entre 2000 y 2014.

Con el reconocimiento de los Spurs del valor de los triples de esquina, Bruce Bowen, quien nunca fue conocido como un gran tirador, se convirtió en la cara improbable de una revolución de espacios.

Durante sus primeras cinco temporadas en la liga con los Boston Celtics, los Philadelphia 76ers y el Miami Heat, Bowen disparó un 34.9% desde el arco, con un promedio de solo 0.6 triples por partido. Pero encontró su nicho en San Antonio, convirtiéndose en el arquetipo de un jugador de 3-y-D viviendo en las esquinas. En ocho temporadas con los Spurs, tres de las cuales terminaron como campeones, Bowen disparó al 40.5% desde más allá del arco.

Ahora, jugadores como Bowen tienen más demanda que nunca, ya que los equipos reconocen el valor de un tiro que vale un 50% más de puntos que un tiro al aro que se acerca más a ese aro que cualquier otro tiro de 3 puntos.

En 2022-23, el tiro de tres desde la esquina en promedio resultó en 1.17 puntos por tiro, y un tiro sin oposición arroja la friolera de 1.29 puntos. Ambas cifras empequeñecen el valor de una posesión promedio en la NBA. Las matemáticas son claras: cuantas más miradas limpias desde la esquina pueda generar una ofensiva, mejor, y el tiro se ha convertido en una recompensa para las acciones fuertes de media cancha.

"Por lo general, el tiro de esquina llega cuando una posesión está en ritmo y estás creando una buena apariencia abierta desde la esquina cuando la defensa tiene que reaccionar", dijo la estrella de los Golden State WarriorsStephen Curry, a ESPN a principios de esta temporada.

Según Curry, las buenas condiciones de tiro generan naturalmente buenos resultados: "Si puedo conseguir un triple de esquina que esté abierto de par en par, es el mejor tiro", dijo, y su compañero Splash Brother está de acuerdo.

"Definitivamente es una de las mejores opciones en la duela para obtener un triple de esquina abierto", dijo Klay Thompson a ESPN. "Simplemente tiro el balón y lo dejo volar cuando estoy abierto… Eso es mantequilla cada vez".

No siempre, pero Thompson ha acertado el 48.8% de sus 160 triples de esquina sin oposición en la era del seguimiento de jugadores (desde 2013-14). En ese mismo lapso de tiempo, Curry ha anotado un absurdo 60.7% de sus 135 triples de esquina sin oposición, lo que equivale a 1.83 puntos por tiro.

Hay dos razones por las que la esquina 3 ha demostrado ser tan valioso. En primer lugar, estos se encuentran entre los mejores tiradores del universo. En segundo lugar, las condiciones de disparo son óptimas. Prácticamente la única vez que estos jugadores lanzan el tiro desde la esquina es cuando están abiertos, tienen los pies puestos y reciben un pase de un compañero de equipo.

"Normalmente no ves a mucha gente sacar triples desde la esquina con el regate", le dijo a ESPN el alero de los 76ers, PJ Tucker. "Es más un tiro de atrapar y disparar".

Según el seguimiento de Second Spectrum, más del 91% de los triples de esquina de esta temporada han calificado como intentos de atrapar y disparar. ¿Por qué importa? Los tiradores de la NBA han convertido el 36.7 % de los triples de atrapar y disparar desde 2013-14, mientras que solo han acertado el 32.1 % de sus intentos fuera del regate, según Second Spectrum.

Gran parte de la eficacia legendaria de la esquina de tres se debe al simple hecho de que casi siempre la toma un buen tirador con una mirada limpia. Kyle Korver convirtió 347 de sus 645 triples de esquina entre 2013-14 y 2019-20. Eso es 50.7%, lo que equivale a 1.54 puntos por intento. Entre los jugadores activos, el alero de los Denver NuggetsMichael Porter Jr., ha sido el mejor, acertando el 50.4% de los 280 intentos de esquina de su carrera, lo que equivale a 1.52 puntos por intento.

Mientras tanto, desde 2013-14, un intento de bandeja promedio en la NBA ha arrojado 1.17 puntos en promedio según Second Spectrum. Para los mejores tiradores de la liga, los triples de esquina no son equivalentes a bandejas: son superiores.

Una duela de baloncesto de la NBA tiene exactamente 50 pies de ancho, e incluso con los especialistas en tiros profundos de 3 puntos de hoy en día, toda el área de anotación abarca solo 1,500 pies cuadrados. Eso es aproximadamente del tamaño de un apartamento decente de dos dormitorios; cuando metes a 10 atletas gigantes en un departamento de dos habitaciones, las cosas pueden llenarse, especialmente cuando esos atletas comienzan a correr.

Ahí es donde los 60 pies cuadrados de espacio en las esquinas resultan útiles.

La línea de 3 puntos de la NBA es de 23 pies y 9 pulgadas, desde el borde en la parte superior de la llave y en las alas, pero esa distancia se reduce a 22 pies en las esquinas porque de lo contrario los jugadores no tendrían suficiente espacio para pararse detrás de la arco y manténgase dentro de los límites.

Desde el punto de vista de la distancia pura, la esquina 3 representa una estrategia de optimización simple.

"Muy literalmente, es el triple más fácil en el sentido de que es la distancia más corta desde ti hasta el aro para anotar tres puntos", dijo el escolta de los Portland Trail BlazersMatisse Thybulle, a ESPN a principios de esta temporada cuando estaba con los 76ers. “(Estamos) simplemente tratando de aprovechar eso y buscar tantas oportunidades para obtener esos tiros como sea posible".

Al esconder uno o incluso dos tiradores en las esquinas, las ofensivas de la NBA pueden estirar el ancho de las defensas opuestas y abrir espacio en el medio del campo.

Durante años, la amenaza creada por Tucker al merodear en las esquinas significó que el compañero de equipo de los Houston RocketsJames Harden, podía operar con más libertad. En las tres temporadas que Harden jugó con Tucker en Houston bajo la dirección del entrenador Mike D’Antoni, el ex MVP promedió 33.7 puntos por partido y acumuló una tasa de uso del 37.7 %, lo que ayudó a marcar el comienzo de la era heliocéntrica en el baloncesto profesional.

Ahora, a medida que los equipos continúan confiando cada vez más en sus mejores jugadores para anotar y crear looks abiertos para sus compañeros de equipo a tasas más altas, las tasas de uso se están disparando en toda la asociación. Esta temporada hay 15 jugadores con una tasa de uso de 30 o más, que está en camino de ser la mayor cantidad en la historia de la liga.

En muchos casos, los especialistas de la esquina de 3 de la NBA y su capacidad para reducir el medio están ayudando en esta concentración.

La ofensiva de los Dallas Mavericks en torno a Luka Doncic se parece mucho al complejo industrial D’Antoni-Harden que usó Houston la década pasada. Los Mavs no tienen a Tucker, pero lideran la NBA en tiros de esquina esta temporada, levantando casi 12 de ellos por partido mientras Doncic hace su extraña imitación de Harden todas las noches. Reggie Bullock ha emergido como la versión de Tucker de los Mavs, acertando el 44% de sus 168 intentos de triple de esquina esta temporada. Sus 74 tiros desde las esquinas solo están detrás de Mikal Bridges para la mayoría en la NBA, pero aún está muy por detrás de los 102 triples en las esquinas en los que Doncic ha asistido.

El auge de los triples de esquina también ha significado el auge de las interacciones sinérgicas entre las superestrellas del pick-and-roll de hiperuso como Doncic y Harden y sus compañeros de equipo sin balón. Pero con el debido respeto a esos jugadores, solo puede haber un rey de los triples de esquina de diez centavos: LeBron James.


Aunque ocupa el octavo lugar en el total de triples anotados, James no pasará a la historia como uno de los mejores tiradores de triples en la historia de la liga. Aún así, al igual que Bowen, siempre estará relacionado con el ascenso de la esquina 3, solo que por una razón muy diferente.

Más del 95% de los triples de esquina son asistidos y ningún jugador ha estado en el lado de pase de más de esos tiros que James. Si bien ningún tirador en la historia de la NBA ha convertido más de 900 triples de esquina, James ha asistido en 1,590 y contando.

Crear un triple de esquina es una forma de arte moderno, y eso convierte a James en el Picasso del movimiento. Crear una mirada abierta desde la esquina generalmente requiere que un compañero de equipo genere caos y obligue a la defensa contraria a colapsar lejos de una amenaza de atrapar y disparar.

Nadie en la NBA moderna ha comprometido tanto las formas defensivas como James, quien es la mejor superestrella profesional que ha visto jugadas desde Magic Johnson.

Junto con algunos compañeros de equipo de puntería, James ha ayudado a ser pionero en la revolución de las esquinas. No es coincidencia que cinco de los 11 tiradores de tres esquinas más prolíficos de todos los tiempos hayan compartido la cancha con James.

Estos compañeros de equipo fueron vitales para abrir el área de anotación para James, quien se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos de la liga en gran parte debido a su habilidad para atacar la pintura y terminar en el aro, algo que era mucho más fácil con jugadores como Ray Allen, Shane Battier y Danny Green manteniendo a sus defensores a 22 pies del aro.

Con James ejerciendo presión sobre el aro tan bien como cualquier otro de su generación, y tiradores como ese reduciendo las defensas, no es de extrañar que James haya estado en las Finales 11 veces. James más tiradores es igual a una ofensiva de media cancha imparable.


Nos acercamos al décimo aniversario del triple de esquina más importante de la historia de la NBA. La obra maestra de Allen que salvó la temporada en el Juego 6 de las Finales de 2013 cambió el arco de esa serie y la carrera de James, y vinculó permanentemente a Allen, uno de los mejores tiradores de todos los tiempos, con el tiro que ayudó a hacer famoso.

Para 2013, la NBA estaba bien encaminada hacia la estética de ritmo y espacio que vemos hoy en día, pero cuando Allen ingresó a la liga en 1996, ningún jugador estaba entrenando para retroceder a la esquina después de un rebote ofensivo. Pero a medida que la liga evolucionó, también lo hizo Allen. Describió de manera célebre cómo había practicado la coreografía exacta que necesitaba para estar en posición para un tiro que empató el juego después de que Chris Bosh recuperara el rebote más importante de la década de 2010 en los entrenamientos.

Pocos jugadores, si es que había alguno, estaban haciendo eso en la NBA de Jordan, pero Allen y los Spurs cambiaron eso. Los triples de esquina son uno de los tiros más practicados en el deporte. Ingrese a cualquier instalación de práctica en la NBA y verá a los jugadores practicar esos intentos de 3 puntos de línea de base una y otra y otra vez.

"Puedes practicarlos, practicarlos, practicarlos, practicarlos y sabes que los vas a conseguir", dijo el escolta de los Memphis GrizzliesDesmond Bane. "Quiero decir, todos los equipos quieren obtener un montón de triples de esquina. Entonces, quiero decir, si solo te paras allí y trabajas para dispararles desde allí, es el triple más corto".

Y ya no son solo los jugadores de rol como Bowen o Tucker, quienes disparan desde las esquinas, ni son solo los escoltas como Allen o Bane.

En sus primeras siete temporadas en la NBA, el centro de los Boston Celtics, Al Horford, hizo un total de 10 tiros de triples. Esta temporada ocupa el tercer lugar con 62 triples de esquina. Ha sido una metamorfosis notable que personifica una tendencia clave que se ha desarrollado durante el mandato de Horford: prácticamente todos los jugadores pueden estirar la cancha y disparar ahora. Incluso los grandes.

En las Finales de 1998, los hombres grandes de los Bulls, Dennis RodmanBill Wennington y Luc Longley, se combinaron para cero intentos de triples en seis juegos. Aquellos días se han ido. Horford intentó ocho triples solo en el Juego 1 de las Finales de 2022, acertando seis de ellos. Para la serie, acertó 15 de 24 desde lo profundo.

Jugadores como Horford y Brook Lopez han ampliado sus brillantes carreras en gran parte porque han podido adaptarse a las tendencias más importantes de la liga.

"Creo que la forma en que los grandes han evolucionado, convirtiéndose en amenazas desde el perímetro, ese es el primer tiro con el que suelen comenzar", dijo el entrenador de los Lakers, Darvin Ham, quien era asistente de los Bucks cuando López comenzó con sus frecuentes tiros de tres puntos. Al igual que Horford, López rara vez encestó triples al principio de su carrera, acertando 3 de 31 en sus primeras ocho temporadas. En cinco temporadas en Milwaukee, López ha intentado casi 1,500 triples, acertando más del 35% de ellos.

En los últimos 25 años, a medida que la aritmética se ha infiltrado en el baloncesto profesional, los triples de esquina también lo han hecho, y con números como este, es justo esperar que sigan siendo una parte importante de la estrategia de la NBA en el futuro. A medida que los equipos y los jugadores continúan refinando las estrategias para cosechar más eficiencia ofensiva, el futuro del tiro en suspensión más eficiente en la cancha es muy brillante.

Matt Williams de ESPN Stats & Information contribuyó a esta historia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.