FUTBOLGlobal

Barcelona se abraza a la justicia del VAR para definir el Clásico y LaLiga

BARCELONA — La justicia del VAR cerró LaLiga en dos jornadas consecutivas. Mirando el marcador, nada más, sin la existencia del VAR el Barça habría perdido en San Mamés contra el Athletic y habría perdido, también, el Clásico. Sin el VAR el Real Madrid habría salido del Camp Nou a tres puntos del líder, con el goal average a favor y, sin duda, con la moral por las nubes.

Pero el VAR descubrió que Raphinha no estaba en fuera de juego, que Muniain se llevó un balón con el brazo y que Asensio sí estaba por delante de Koundé. Y sentenció la suerte del campeonato sin atender a discursos tan inverosímiles como el de Ancelotti, al que Xavi respondió sin pestañear. "En una jugada de fuera de juego el VAR demuestra si es o no es", tan simple como eso. Y tan fácil para desmontar conspiraciones tan superficiales como artificiales.

Conspiraciones y polémicas que pretendieron apartar del escenario lo que fue un espectáculo futbolístico a la vieja usanza, un Clásico de los de antes en el que el Barça fue protagonista con el balón y el Madrid lo fue a la contra. Vertical y veloz, el equipo de Ancelotti tiró de personalidad para enfrentar a un rival que le superó en posesión, dominio y remate. Y que acabó abrazando la victoria definitiva.

SENTENCIA

La Liga se ha acabado. Se entiende una quimera que el Barça, que solo ha perdido diez puntos en todo el campeonato, fuera capaz de dejarse una ventaja de doce (https://espndeportes.espn.com/futbol/posiciones/_/liga/esp.1) puntos con doce jornadas por delante y a estas alturas en el Camp Nou ya se descuentan los días para celebrar un título que disfrutó por última vez en 2019.

Desde que le ganó el Clásico de la primera vuelta, allá por el mes de octubre, el Madrid se ha dejado 15 puntos con respecto al Barça y de las once jornadas disputadas desde que comenzó el año 2023 solo ha sido capaz de ganar en cinco. A partir de ahí podría entenderse la resolución del campeonato, más si se compara con el rendimiento del líder en el mismo espacio de tiempo: diez victorias y una derrota.

En este 2023 el Barcelona ha sumado 30 de 33 puntos posibles (perdió en Almería) mientras que el Real solo ha logrado 18. La comparación no admite ninguna clase de dudas.

ÚLTIMO ASALTO

Pero acabada (virtualmente) la lucha por la Liga, queda por delante un último asalto entre los dos grandes. El cinco de abril enfrentarán su quinto y último asalto de la temporada con la vuelta de la semifinal de Copa. Será el cuarto cara a cara de este año con un balance indiscutible de tres victorias azulgranas y la necesidad imperiosa del Madrid de romper la racha.

Si le derrotó sin paliativos en la final de la Supercopa de España primero y después, con sufrimiento, en la ida de la semifinal de Copa en el Bernabéu, el Clásico que cerró la Liga este domingo dejará paso a un nuevo y definitivo pulso con la final de Sevilla como premio.

El Clásico no para. La polémica… Tampoco.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.