Ya salió nuestra lista de los 100 mejores jugadores de la MLB para 2023. Naturalmente, es hora de hablar sobre lo que hicimos mal.
Le pedimos a cuatro de nuestros votantes, Bradford Doolittle, Buster Olney, Jeff Passan y David Schoenfield, que revisaran críticamente nuestra lista de clasificación de la MLB y nos dijeran en qué se equivocaron ellos y sus colegas. ¿A quién dejamos fuera? ¿Quién es demasiado alto o demasiado bajo? ¿Y qué jugadores llegarán al top 100, e incluso al top 5, en el futuro?
Aquí está lo que tenían que decir.
¿Quién es el mayor desaire de nuestra lista?
Passan: Tommy Edman ya debería estar acostumbrado a esto. En el receso del Juego de Estrellas de la temporada pasada, el fWAR (victorias por encima del reemplazo) de 3.2 de Edman ocupó el puesto 16 entre los jugadores comunes de la MLB, justo entre Mookie Betts y Julio Rodríguez, y no fue seleccionado para el equipo All-Star de la Liga Nacional. Al final del año, cayó hasta… el puesto 17 entre todos los jugadores de posición –con un WAR de 5.6. Mientras jugaba un excelente campocorto, donde fue finalista del Guante de Oro además de nominado para el rol utility. Y eso fue un año después de ganar el Guante de Oro en la segunda base.
Muchos jugadores realmente buenos merecen al menos un vistazo a los 100 mejores: Jake Cronenworth, Cal Raleigh, Christian Walker, Ian Happ, George Kirby. Ninguno tiene una carne tan fuerte como la de Edman.
Olney: Alejandro Kirk está entre los siete u ocho mejores receptores de Las Mayores, ¿y no está entre los 100 mejores jugadores? Estoy confundido. El año pasado, en su temporada de 23 años, Kirk tuvo un porcentaje de embase de .372, ganó un Guante de Plata, formó parte del equipo All-Star de la Liga Americana, sirvió a un excelente cuerpo de lanzadores y anotó muy bien en los números que enmarcan el lanzamiento; solo tres receptores fueron mejores. ¿Qué estábamos pensando?
Schoenfield: Admito que tuve problemas para pensar en un desaire obvio. ¡Buen trabajo, votantes! El tipo en el que espero que nos equivoquemos es el campocorto de los Pittsburgh Pirates, Oneil Cruz. Sin duda, es uno de los jugadores más entretenidos del juego con su poder, velocidad y fuerza de brazo, y quieres que alguien que sea tan divertido de ver también sea tan valioso como sus carretes destacados. Sin embargo, su rango de resultados es extremo debido a su tasa de ponches al estilo de Joey Gallo y su techo defensivo, pero podríamos estar viendo un campocorto de 30-30 o, como Cruz ha dicho como meta, 40-40.
Doolittle: Christian Yelich no es un desaire, ya que se ganó su camino fuera del top 100 acumulando temporadas decepcionantes, pero lo voy a poner aquí. Solo vale la pena notar que un jugador que fue séptimo en 2019, cuarto en 2020 y noveno en 2021, nuestras clasificaciones más recientes, ya no es una consideración viable para el top 100. Los sistemas de proyección lo califican como un jugador promedio en este punto, una gran caída para alguien que pasó de un MVP a los 27 años a una ocurrencia tardía a los 31.
Yelich todavía se embasa y genera velocidades de salida de élite en ocasiones. Simplemente no lanza pelotas con la frecuencia suficiente, y la temporada pasada, no solo faltaron los jonrones, sino que su tasa de línea también se desplomó. También se ha convertido en una especie de estatua en defensa. Así que se podría decir que Yelich se desairó a sí mismo. Pero es difícil aceptar que esto es lo que Yelich va a ser de ahora en adelante. Aún así, después de tres temporadas con un porcentaje de slugging total de .388, básicamente es ahora o nunca para que la versión superestrella de Yelich haga su regreso.
¿Qué jugador del top 100 está más subestimado?
Passan: Lo siento, pero en ningún mundo sensato hay 28 mejores lanzadores abridores que el derecho Kevin Gausman de los Toronto Blue Jays. Independientemente de lo que pueda pensar de los lanzadores de dos lanzamientos (Gausman lanza un slider, pero tiene una combinación de bola rápida y splitter), comprenda que el sesgo potencial no debería aplicarse a Gausman.
Gausman, de 32 años, es un lanzador de strikes extremo, con un 70.1% de sus lanzamientos para strikes, el mejor de la MLB, el año pasado. Los cuatro lanzadores con mejor K-BB% que él están clasificados primero, 19, 34 y 26 en general en nuestra lista, respectivamente. Gausman está en el puesto 85 –detrás de un relevista, nada menos. Duerma con Gausman bajo su propio riesgo. Seguramente tendrá mejor suerte con la pelota bateada que el año pasado, cuando su BABIP (promedio de bateo de bolas en juego) fue el segundo más alto en la MLB con .363. Cuando eso suceda, volverá a subir en la lista a la que pertenece.
Olney: Adley Rutschman está en el puesto 35 de nuestra lista, y apuesto a que si tuvieras un draft de jugadores de la MLB entre los actuales jefes de operaciones de béisbol, Rutchsman no estaría ni cerca de eso; estaría entre los primeros 15 a 20 jugadores elegidos. Algunos ejecutivos dicen que es el mejor receptor en Las Mayores en este momento, un jugador ofensivo de élite y un excelente defensor en esta posición defensiva premium, sobresaliendo en mantener su enfoque lanzamiento a lanzamiento en ambos lados de la pelota. El tipo cumple todos los requisitos y podría ser el principal jugador en este lugar durante muchos años.
Schoenfield: Todos conocemos las llamadas cinco herramientas para los jugadores de posición: bateo, potencia, velocidad, defensa y brazo de lanzamiento. Bueno, llamemos a la durabilidad una sexta herramienta, y es la que ayuda a que Marcus Semien esté muy subestimado.
Él jugó 162 juegos en 2019, 162 juegos en 2021 y 161 juegos la temporada pasada. Su rango en bWAR entre todos los jugadores de posición esas tres temporadas: tercero, primero y, en un año en el que no conectó jonrones en sus primeros 43 juegos, 16°. Durante las últimas cuatro temporadas, es segundo en bWAR, tercero en carreras, séptimo en jonrones y segundo en extrabases. Y ocupa el puesto 66 en nuestra lista. Cabe destacar que el jugador inmediatamente superior a él es Byron Buxton, sin duda más emocionante y equipado que Semien, pero un jugador que tiene dificultades para permanecer en el campo.
Doolittle: Yordan Álvarez podría ser el bateador más completo del juego, y aunque nuestro top 10 está terriblemente apilado, estoy encontrando un lugar para él en algún lugar en el rango de 5 a 10. Zurdos, diestros, local, visitante… cualquiera que sea la división que tengas, Álvarez la domina. El batea para el promedio, es paciente pero no pasivo y nadie, excepto Aaron Judge, batea la pelota con más fuerza de manera más consistente. El tipo conectó un cuadrangular decisivo en el Minute Maid Park en el juego decisivo de la Serie Mundial, por el amor de Dios. Sospecho que no ha terminado de mejorar, aunque solo sea porque los lanzadores asustadizos podrían obligarlo a dar tantas bases por bolas que termine en el rango de OBP de .450 o más.
¿Qué jugador del top 100 está más sobrevalorado?
Passan: Ver a Freddie Freeman batear una pelota de béisbol que evoca todo tipo de buenos sentimientos. La sencillez de su bateo con la mano izquierda, la habilidad de llevar la pelota al campo contrario, los barrels de pelota mala… es realmente sinfónico, y llamarlo el mejor bateador puro del béisbol no sería una exageración. Simplemente no es el quinto mejor jugador en el deporte.
Para lograr ese nivel de excelencia como primera base, una posición en la que el valor defensivo simplemente se queda atrás, se necesita un nivel de bateo tan superior al resto de la liga que es casi imposible de alcanzar. Ciertamente, los jonrones no son lo más importante, pero los 21 de Freeman la temporada pasada fueron apenas un tercio del total de Aaron Judge, y ocuparon el puesto 14 entre los primera base, uno detrás de Luke Voit, quien firmó un contrato de ligas menores este invierno. No se puede negar la excelencia de Freeman con el bate. Simplemente no es suficiente colocarlo mucho más alto que el 12.
Olney: Pocos jugadores se ven mejor que Luis Robert con el poder, la velocidad y la defensa. Pero en algún momento, tienes que quedarte en el campo para justificar una posición entre los 100 primeros, y se ha perdido muchos juegos: 94 en 2021 y 64 en 2022. La mayor cantidad de jonrones que ha bateado en cualquier temporada es 13, y la la mayoría de los robos que ha acumulado son 11. Está claro por su producción en sus temporadas truncadas que es capaz de grandeza, pero si va a ser clasificado en esta lista por delante de alguien como Tommy Edman, que es consistente y duradero, tiene que ser en la alineación más a menudo.
Schoenfield: Mira, tengo una camiseta de Vladimir Guerrero de los Expos colgada en mi armario, así que no soy una familia antiguerrera aquí. Pero seamos realistas: Vladimir Guerrero Jr. (No. 16) tiene cuatro temporadas en Las Mayores y ha sido excelente (con E mayúscula) en solo en una de ellas: 2021. Para ser justos, fue el mejor o el segundo, mejor bateador en el béisbol esa temporada, pero eso también fue Juiced Ball II: muchos jugadores pusieron algunos números sospechosos.
Estamos proyectando hacia adelante y, obviamente, Guerrero es lo suficientemente joven como para hacer algunos ajustes, pero ocupa solo un lugar detrás de Yordan Álvarez, quien no solo fue mucho mejor en 2022, sino que posee un OPS+ (Promedio de Embasado más Slugging) de por vida de 163 en comparación con los 135 de Guerrero. Por ahora, clasifiqué a los jugadores más consistentes y completos como Francisco Lindor, J.T. Realmuto y Carlos Correa por delante de Vladdy Jr.
Doolittle: Entiendo que Gunnar Henderson es el mejor prospecto actual en el béisbol y se veía como el verdadero negocio durante su debut la temporada pasada. Pero necesito ver más de 132 apariciones en el plato de Grandes Ligas antes de darle un lugar entre los 100 primeros, mucho menos entre los 75 primeros. De acuerdo, esa es más una elección filosófica que una crítica específica a Henderson. De hecho, no tengo ninguna crítica específica de Henderson. Es eléctrico y lo estaré observando con entusiasmo. Pero las carreras son difíciles y necesito ver más.
¿Qué jugador fuera del top 50 podría saltar al top 10 el próximo año?
Passan: Está claro por el ascenso de Julio Rodríguez que al electorado le encantan los jardineros centrales rápidos y contundentes, y Corbin Carroll, el joven de 22 años a quien los Arizona Diamondbacks acaban de garantizar $111 millones, encaja en la descripción. Nadie en la MLB es más rápido que Carroll, y podría robarse 50 bases esta temporada. En 123 juegos en Doble-A, Triple-A y las Grandes Ligas el año pasado, conectó 27 jonrones.
Quizás lo único que frena a Carroll de dar un salto desde el No. 73 es el plan de Arizona de usar Alek Thomas como su principal jardinero central, a pesar de que los evaluadores dicen que creen que Carroll podría ser el defensor superior. Tal vez Carroll no salte al top 10 por eso, pero incluso si está principalmente en el jardín derecho, el resto de sus herramientas y habilidades son suficientes para tenerlo en cuenta.
Olney: No me queda claro por qué José Ramírez no está ya entre los 10 primeros, dada su asombrosa actuación. Desde el comienzo de la temporada 2016, los únicos jugadores de posición con más fWAR son Mike Trout y Mookie Betts. Repítetelo a ti mismo: solo Trout y Betts han producido más en las últimas siete temporadas. Y no es que Ramírez se esté desvaneciendo: la temporada pasada, tuvo 29 jonrones, 20 bases robadas y 6.2 fWAR. Tiene 30 años y está en el punto dulce de su carrera. Así que sí, apuesto a que salta de su posición actual en el No. 13 a algún lugar entre los 10 primeros.
Schoenfield: Cristian Javier (No. 70) podría ser mi elección AL Cy Young. Sin Justin Verlander y con Lance McCullers Jr. comenzando la temporada en la lista de lesionados, los Houston Astros podrían verse obligados a ir a una verdadera rotación de cinco hombres, así que espero que Javier aumente otras 35 entradas más o menos de las 148⅔ que lanzó el año pasado (cuando hizo solo 25 aperturas). Si lanza al mismo nivel dominante (los bateadores batearon .170 contra él y ponchó a 194 bateadores), ganará muchos juegos con una efectividad baja.
Doolittle: ¿Soy solo yo, o parece que la gente ya está pasando por alto a Bobby Witt Jr. después de que estuvo en la conversación hace solo un año por el estatus de mejor prospecto general junto con Julio Rodriguez y Adley Rutschman? Veo un gran salto de segundo año para Witt. Eso podría significar 30 jonrones y, dadas las nuevas reglas, de 40 a 45 bases robadas, fácil. Espero que su defensa sea mejor bajo el nuevo cuerpo técnico de Kansas City, y debido a que es un gran trabajador, espero que sus decisiones de swing mejoren. Tiene talento entre los 10 mejores, y predigo que nos recordará todo eso en los próximos meses.
Predecir los cinco primeros para 2026
Pasan:
2. Juan Soto
3. Adley Rutschman
4. Julio Rodríguez
Se trata de la edad y la apuesta de que los jugadores en su mejor momento compondrán la parte superior de la lista. Lo cual, considerando que los cinco primeros de este año consisten en jugadores de 28, 31, 30, 30 y 33 años, ¡probablemente no sea muy inteligente! Pero los números 2 a 5 tendrán 27 años o menos en 2026, y Ohtani es el caso atípico de los casos atípicos.
Olney:
1. Shohei Ohtani
2. Juan Soto
3. Julio Rodríguez
4. Ronald Acuña Jr.
5. Adley Rutschman
Mientras evaluaba a mis cinco mejores jugadores para 2026, opté por análisis de capas profundas: adivinanzas. Se basa en la ascensión de algunos jugadores, como Rodríguez y Rutchsman, y el impacto de Father Time en otros jugadores.
Schoenfield:
1. Shohei Ohtani
2. Julio Rodríguez
3. Adley Rutschman
5. Aaron Judge
No mencionaré a todos los jugadores que consideré, pero lo notable de Ohtani es que hace solo un par de años, después de que la cirugía Tommy John acabó con su temporada de lanzamiento de 2019 y casi 1⅔ entradas en 2020, muchos pidieron que se rindiera de lanzar y solo concentrarse en batear. En cambio, ha emergido como candidato al Cy Young. Judge tendrá 34 años en 2026, al final de mi nivel de comodidad para incluir un jugador aquí, pero su poder, habilidades en la base y más defensa deberían continuar envejeciendo bien.
Doolittle:
1. Shohei Ohtani
2. Juan Soto
3. Mookie Betts
4. Mike Trout
5. Adley Rutschman
Tres años es y no es mucho tiempo en MLB cuando se trata de cambios en el orden jerárquico general. Hay una gran cantidad de desgaste de un año a otro, pero eso tiende a ocurrir por debajo del nivel superior de talento, que de todos modos es solo parte de alguien que sube a estos rangos. Hay excepciones. Hemos visto lo suficiente de Rodríguez (quien se perdió mi top cinco) y Rustchman, por ejemplo, para creer que su entusiasmo por los prospectos se corresponde con su habilidad. Más allá de eso, hay pocas razones para pensar que la flor y nata del grupo de talentos va a envejecer para 2026, así que no cuento con que Soto, Betts o Trout se queden fuera de los cinco en el corto pl