La semana inaugural de la temporada 2023 de la MLB está a solo cuatro días de comenzar, luego de una temporada baja de béisbol que fue, en una palabra, caótica.
Poco después de que los Houston Astros terminaron de celebrar su título de la Serie Mundial 2022, la temporada de la estufa caliente se calentó y proporcionó un poco de todo, desde ganadores del Cy Young que cambiaron de equipo y una estrella que cambió de un lado al otro lado de una rivalidad hasta contratos récord de una década. y grandes derrochadores inesperados. Y el drama que rodeaba a los jugadores que finalmente se quedaron en su lugar de alguna manera logró superar incluso a las mayores incorporaciones.
Ya sea que se esté dando cuenta de que Jacob deGrom se fue de Nueva York a los Texas Rangers, Justin Verlander lo reemplazó en los New York Mets y Carlos Correa está en… bueno, tendrá que sentarse para eso, o conoce todos los movimientos que se realizaron y aún no está seguro de qué hacer con ellos, hay mucho que aprender antes de que comiencen los juegos. Los expertos de ESPN MLB, Bradford Doolittle, Jesse Rogers y David Schoenfield, analizan los movimientos que sacudieron la temporada baja. ¿Qué significaron para los equipos que los crearon y para el resto de la MLB?
¿Quién necesita un GM para fichar a un ex MVP?
Fecha del trato: 28 de noviembre: Los Astros firman a José Abreu por tres años, $58.5 millones
¿Qué significa para los Astros?: El núcleo de los Astros ha estado evolucionando muy silenciosamente durante los últimos dos o tres años, y con el pilar principal Yuli Gurriel en camino a la agencia libre, la elección de los Astros, entonces sin gerente general, era buscar un jugador de 38 años que viene de su segunda mala temporada ofensiva en tres años, o un jugador de 36 años a dos años de un premio MVP y que viene de otra temporada fuerte. La oficina principal de Houston, sin gerente general, eligió la puerta número 2, firmando a José Abreu con un contrato de tres años y $58.5 millones. Y entonces, los Astros todavía tienen un primera base veterano productor de carreras y de alto contacto, aunque por mucho más dinero del que hubiera costado mantener a Gurriel, quien terminó con un pacto de ligas menores con los Miami Marlins.
Cómo impactó el béisbol: Suavemente. Cada vez que los campeones reinantes agreguen un ex MVP, el mundo del béisbol lo notará, pero hay movimientos mucho más grandes por delante.
Abreu consiguió el extremo superior del rango de contrato que podría haber esperado, y ahora tiene la oportunidad de jugar con los campeones defensores en busca de su primer anillo de Serie Mundial. El movimiento invitó al escrutinio solo porque era natural preguntarse si los Astros le habrían dado tres años a Abreu, o a cualquier otra persona que podría haber servido como reemplazo de Gurriel, si el gerente general ganador del campeonato, James Click, todavía hubiera estado en el redil. Ningún otro primera base/bateador designado en la cima del mercado de agentes libres de este invierno obtuvo un contrato de tres años y el valor total del acuerdo fue un 46% más de lo que recibió cualquier otro agente libre en ese rol.
Efecto dominó: Probablemente no muchos, ya que es poco probable que los equipos se hayan alineado para darle a Abreu ese tipo de contrato. Pero hubo al menos algunos interesados porque, a pesar de su edad, Abreu es un productor de carreras de 1B/DH lo suficientemente bueno como para batear en el medio del orden. Su récord de consistencia y durabilidad fueron grandes puntos a su favor. Según los informes, los Cleveland Guardians también le ofrecieron a Abreu tres años y, por lo tanto, podrían haber preferido a Abreu a Josh Bell, a quien finalmente consiguieron mediante un contrato de dos años. En otros lugares, si el precio fuera diferente, tal vez Los Angeles Dodgers le hubieran dado una mirada larga a Abreu en lugar de firmar a J.D. Martínez. Los Chicago White Sox, el antiguo equipo de Abreu, parecían decididos a seguir adelante con jugadores más jóvenes que ya estaban en su plantilla. En general, la firma creó más una onda que una ola, pero es difícil ignorar cada vez que los campeones defensores agregan un bate de impacto a su alineación.
¿Cuánto le dieron los Rangers a Jacob deGrom?
Fecha del trato: 2 de diciembre: Los Rangers firman a Jacob deGrom por cinco años y $185 millones
¿Qué significa para los Rangers?: Si deGrom puede mantenerse saludable, este movimiento podría llevar a los Texas Rangers a la contienda por el comodín y hacernos olvidar que esto fue visto como un pago excesivo en ese momento. (El contrato de cinco años y $185 millones fue tan impactante que ni siquiera el dueño de los New York Mets, Steve Cohen, lo igualaría para mantener al as de toda la vida en Queens).
DeGrom se ha visto muy bien esta primavera después de verse frenado por una tensión en su lado izquierdo. Mientras se mantenga saludable, será el líder de una rotación renovada que incluye a los recién llegados Nathan Eovaldi y Andrew Heaney junto con los remanentes Martin Pérez y Jon Gray. Es simple: deGrom le da legitimidad a los Rangers de la Liga Americana Oeste, siempre y cuando esté en el montículo cada cinco días.
Cómo impactó el béisbol: Este fue el movimiento que realmente encendió la estufa caliente de este invierno. El acuerdo se anunció pocos días antes de las reuniones de invierno y sirvió como un recordatorio de que había dinero listo para ser gastado por equipos de toda la liga después del cierre patronal del año pasado.
Agregar el contrato de deGrom a los $500 millones combinados que Texas repartió por Corey Seager y Marcus Semien la temporada pasada mostró que los Rangers de repente están jugando en la parte más profunda del grupo de agentes libres. También les indicó a los fanáticos que el equipo estaba básicamente dispuesto a ir con todo después de contratar a Bruce Bochy como entrenador.
Pero la duración del trato también hizo que muchos en el juego sacudieran la cabeza. ¿DeGrom, que se lesiona con frecuencia, realmente estará saludable durante una temporada, y mucho menos cinco? "Movimiento arriesgado" fue un término utilizado por los gerentes generales rivales después de la firma; por supuesto, deGrom se enfrentará a sus equipos esta temporada, por lo que es posible que se estén tragando sus propias palabras.
Efecto dominó: Cuando Texas siguió la firma de deGrom al agregar a Eovaldi y Heaney a su rotación, los aspirantes a los playoffs de la Liga Americana ganaron un nuevo contendiente.
La combinación de lanzadores abridores de Texas también hizo que la competencia fuera aún más dura para los equipos que intentaban mejorar sus propias rotaciones durante la temporada baja.
Pero el dominó más grande que desencadenó este movimiento cayó cuando los Mets respondieron con una firma propia unos días después…
¿Realmente pensabas que los Mets no iban a responder en grande?
Fecha del trato: 5 de diciembre: Los Mets firman a Justin Verlander por dos años y $86.7 millones
¿Qué significa para los Mets?: Recuerde, los Mets entraron en la temporada baja con la necesidad de reemplazar o renovar varios agentes libres clave. Se encargaron de uno el día después de la Serie Mundial, y rápidamente volvieron a firmar a Edwin Díaz con un contrato de $102 millones. Eso todavía significaba que las tres quintas partes de su rotación inicial eran agentes libres: deGrom, Chris Bassitt y Taijuan Walker. Con deGrom rumbo a Texas, los Mets se movieron rápidamente para reemplazar a un as propenso a las lesiones por uno que acababa de ganar el premio Cy Young de la Liga Americana.
En su regreso de la cirugía Tommy John con los Astros en 2022, Verlander tuvo una de sus mejores temporadas, con marca de 18-4 con efectividad de 1.75 y manteniendo a los bateadores en un promedio de .186. El único reconocimiento a la edad y la salud fue una caída en su carga de trabajo: hizo solo 28 aperturas y lanzó 175 entradas, luego de promediar 34 y 218 con Houston en 2018 y 2019. La profundidad de la rotación de los Astros significó que Verlander comenzó solo cinco veces en toda la temporada con cuatro días de descanso, por lo que eso puede ser algo que los Mets también consideren hacer. Sí, ahora tiene 40 años, pero a la misma edad, Randy Johnson terminó segundo en la votación del Cy Young, Nolan Ryan lideró la Liga Nacional en efectividad y ponches, Roger Clemens ganó 17 juegos y Tom Seaver ganó 16. Los grandes son a menudo sigue siendo geniales a los 40.
Cómo impactó el béisbol: Todos sabían que Steve Cohen iba a gastar dinero esta temporada baja, y con tantos agentes libres, los Mets no tenían otra opción. Pero convertir a un lanzador de 40 años en el jugador mejor pagado del juego siempre generará algunas cejas levantadas y exclamaciones de cuatro letras. En aras de la armonía del equipo, el contrato de dos años de Verlander (que también incluye una opción de jugador condicional para 2025) le pagará $43.333 millones por temporada, igualando a su compañero de equipo Max Scherzer por el salario promedio anual más alto en el deporte. Si bien los bolsillos de Cohen son más profundos que la Fosa de las Marianas, la maniobra deGrom-Verlander también mostró que los Mets no iban a abordar la temporada baja con un total abandono imprudente: cuando el precio de deGrom subió más de lo que se sentían cómodos, cambiaron de marcha a Verlander.
Si hubo una sorpresa aquí, fue que los Astros y los Dodgers, los dos favoritos iniciales para conseguir a Verlander, nunca parecieron estar en la imagen. Los Astros no tenían un gerente general en ese momento y parecían decididos a no aumentar drásticamente su nómina y confiar en su profundidad de lanzamiento para 2023, mientras que los Dodgers, a quienes les gustan los contratos a corto plazo, parecían decididos a reducir la nómina para 2023 y tal vez guardar dinero para una carrera por Shohei Ohtani para 2024.
Efecto dominó: Los Mets no iban a detenerse en Verlander. Un par de días después firmaron a José Quintana y luego, unos días después, firmaron a Kodai Senga, el lanzador derecho de Japón. Eso llenó las necesidades de la rotación de Nueva York, por lo que Bassitt firmó con los Toronto Blue Jays y Walker con los Philadelphia Phillies, y con deGrom y Verlander fuera del tablero, Carlos Rodón quedó como el mejor abridor aún disponible.
Un megaacuerdo de $300 millones inicia el carrusel de los campocortos
Fecha del trato: 5 de diciembre: Philadelphia firma a Trea Turner por 11 años y $300 millones
¿Qué significa para los Phillies?: Trea Turner es otro bateador dinámico en una alineación llena de ellos, y debería ayudar a Philadelphia a arreglárselas sin Bryce Harper durante al menos la primera parte de la temporada 2023. Como lo demostró en el Clásico Mundial de Béisbol, Turner trae una combinación de velocidad y poder que pocos jugadores poseen, una combinación perfecta para la única ofensiva de la Liga Nacional que se ubicó entre los cinco primeros tanto en jonrones como en bases robadas la temporada pasada. Con los cambios en las reglas, espere que Turner robe aún más bases, brindando una combinación letal de talentos en la parte superior de la alineación (mientras también juega una posición clave en el campo). Hay algunas preguntas sobre lesiones en la alineación de Philadelphia, pero esta sigue siendo una de las ofensivas más peligrosas en todo el béisbol.
Cómo impactó el béisbol: El contrato de Turner por 11 años y $300 millones fue el primero de varios contratos de una década otorgados durante el invierno. Debido a que aún no sabíamos con qué libertad se gastaría el dinero en los otros mejores bateadores disponibles, esos dos números (300 millones de dólares y 11 años) provocaron un "asombro" colectivo en la industria, que se reunió en el invierno en las reuniones en San Diego. Se convirtió en el segundo acuerdo más grande para un campocorto en la historia de la MLB, e incluso con lo que vino después, solo un agente libre recibió más dólares en total que Turner este invierno.
Efecto dominó: Turner preparó el mercado para los torpederos. Es el mejor de las cuatro estrellas en el puesto que estaban disponibles, y obtuvo la mayor cantidad de dinero. Después de que Turner firmó, los equipos que buscaban un jugador de impacto en la posición sabían que tendrían que pagar mucho para conseguir a uno de los restantes: Xander Bogaerts, Carlos Correa y Dansby Swanson. Al final, gracias a que Turner marcó la pauta, los cuatro jugadores recibieron $965 millones combinados.
¿Aaron Judge a San Francisco…? No, Judge regresa al Bronx
Fecha del trato: 7 de diciembre: Los Yankees vuelven a firmar a Aaron Judge por nueve años y $360 millones
¿Qué significa para los Giants y Yankees?: Para los Giants, esta fue una oportunidad única en una década. Aterrizar a Aaron Judge habría sido la mayor contratación de agentes libres del equipo desde Barry Bonds en 1992, casi 30 años después, en este día en que Judge… no firmó con ellos. Con Judge fuera de la mesa, los Giants pasaron a Carlos Correa, y luego pasaron de Carlos Correa, volviendo a enfocarse en agregar profundidad con algún veterano de calidad. Los New York Yankees, por otro lado, retuvieron a un gran jugador que ya había alcanzado el estatus de ícono para una franquicia con la que eso no es fácil de hacer. Fue más que un golpe de estado en el béisbol: fue un mensaje para todos de que tal vez, solo tal vez, la marca de los Yankees sigue siendo trascendente.
Cómo impactó el béisbol: Bueno, lo que resonará de la saga Judge-a-los-Giants fue que todos recibimos otro recordatorio para nunca twittear. Todo el tiempo parecía que Judge tenía muchas probabilidades de permanecer con los Yankees o terminar con los Giants, a quienes apoyaba cuando era niño en el Área de la Bahía. Durante las horas en las que parecía que Judge podría estar cambiando de costas, se publicaron reacciones instintivas y muchas más que se prepararon pero nunca se publicaron. Quizá algún día alguien saque un libro de esos comentarios innecesarios.
Efecto dominó: Correa… y No Correa. Por un momento, la temporada baja de los Giants pareció tan deslumbrante, y luego dejó de serlo. Fue una temporada baja tan extraña como alguna franquicia haya tenido en mucho tiempo. Y aún podría resultar decente si sus adquisiciones menos llamativas (las que realmente sucedieron) dan resultado. Mientras tanto, los Yankees, con Judge en mano, volcaron su atención al pitcheo y aterrizaron a Carlos Rodón… de los Giants. Las cosas no habían sido tan extrañas entre estas franquicias desde que compartieron Polo Grounds.
Los Padres se unen a la diversión por los campocortos (porque, claro!)
Fecha del trato: 7 de diciembre: Los Padres firman a Xander Bogaerts por 11 años y $288 millones
¿Qué significa para los Padres?: Los San Diego Padres no necesitaban un campocorto: Ha-Seong Kim tuvo una sólida temporada 2022, especialmente con el guante, y tienen a Fernando Tatis Jr. regresando de una lesión y suspensión el próximo mes. Pero con Bogaerts obtienen un cuatro veces All-Star que viene de una de sus mejores temporadas en general, un bateador con un promedio de .304 en las últimas cuatro temporadas y una reputación de líder fuerte. Los Padres están de lleno con un signo de exclamación, y ahora tienen un cuarteto ofensivo temible en Juan Soto, Manny Machado, Tatis y Bogaerts. Bogaerts jugará como campocorto, Kim pasará a segunda, Jake Cronenworth a primera y Tatis se moverá a los jardines. Dado que se espera que los Dodgers den un gran paso atrás con respecto a su temporada de 111 victorias, muchos ahora ven a los Padres como favoritos para ganar la División Oeste de la Liga Nacional, algo que no han hecho desde 2006.
Cómo impactó el béisbol: Los Padres?!?! ¡¿Cómo diablos están haciendo esto los Padres?!?! De hecho, el contrato de Bogaerts por 11 años y $280 millones, además de los megacontratos que el equipo ya tenía con Tatis y Machado, fue quizás el más impactante de la temporada baja. Al comienzo de la temporada baja, las estimaciones para Bogaerts oscilaron entre $ 168 millones (ESPN), $ 189 millones (MLB Trade Rumors) y $217 millones (FanGraphs). Tan bueno como es, Bogaerts conectó solo 15 jonrones en 2022, está entrando en su temporada de 30 años y sus métricas defensivas generalmente han estado por debajo del promedio (aunque no en 2022).
El trato asombró a las oficinas principales y a otros propietarios. De hecho, mientras que los dueños esperaban que Steve Cohen y los Mets gastaran generosamente, eso viene con el territorio de jugar en Nueva York. Los Padres, de mercado pequeño, después de tener la sexta nómina más alta en 2022, probablemente ocuparán el tercer lugar esta temporada solo detrás de los Mets y los Yankees. Para colmo, los Padres luego firmaron a Machado con una extensión de 11 años y $350 millones en lugar de dejar que se marchara después de su temporada de opción para ello. Hay algunos en el juego que se preguntan cómo los Padres pueden pagarlo, y hay fanáticos que se preguntan por qué el dueño de su equipo no puede hacer lo mismo.
Efecto dominó: Bueno, este es el trato: el propietario Peter Seidler y el gerente general A.J. Preller iba a gastar el dinero en alguien. Según los informes, le ofrecieron a Turner $342 millones. Hicieron un intento en las reuniones de invierno, celebradas en San Diego, con la esperanza de atraer a Judge a la costa oeste.
Cuando finalmente hicieron de Bogaerts su fichaje característico de la temporada baja, ningún equipo sintió más la presión que el exequipo del campocorto: los Boston Red Sox. Los fanáticos en Boston estaban enojados. Se había ido otra estrella, y el hecho de que los Padres estuvieran dispuestos a gastar así y Boston no sumó al coraje. Poco después, los Red Sox otorgaron una extensión de 11 años y $331 millones para asegurar que Rafael Devers pasaría toda su carrera con la franquicia.
Un Todos Estrellas cambia de bando en una agitada rivalidad
Fecha del trato: 7 de diciembre: Los Cardinals firman a Willson Contreras por cinco años y $87.5 millones
¿Qué significa para los Cardinals?: Los St. Louis Cardinals reemplazaron a una leyenda con un All-Star, no fue un mal seguimiento después de que el ícono de la franquicia Yadier Molina se retirara. Es una rebaja defensiva, nadie fue mejor que Molina para dictar un juego y tratar con los lanzadores, pero los Cardinals obtendrán más ofensiva de la posición. Willson Contreras probablemente se ubicará después de Paul Goldschmidt y Nolan Arenado en una de las mejores combinaciones de alineación 3-4-5 del juego.
Cómo impactó el béisbol: Pocos pensaron que la organización, sinónimo de desarrollar lanzadores durante décadas, entregaría las llaves de su personal a un receptor de mentalidad ofensiva como Contreras. Pero la verdadera conmoción vino porque una estrella que había pasado la totalidad de su carrera en el lado norte de Chicago aterrizó con el mayor rival de los Chicago Cubs, donde tendrá la tarea de suceder a un ícono de St. Louis. Como se puede imaginar, los fanáticos de los Cubs quedaron atónitos con el lugar de aterrizaje de Contreras y los fanáticos de los Cardinals tendrán que acostumbrarse a alentar a un jugador que fue una gran parte del éxito reciente de sus rivales.
El contrato de cinco años y $87.5 millones también abrió algunos ojos porque no parecía que Contreras tuviera una larga lista de pretendientes. Los Cardinals optaron por firmar a Contreras en lugar de hacer un intercambio por uno de los receptores disponibles y tenían la confianza suficiente para convertirlo en el agente libre mejor pagado en la historia de la franquicia.
Efecto dominó: El mercado de receptores se redujo rápidamente una vez que Contreras firmó con los Cardinals, incluidos los Cubs recurriendo a Tucker Barnhart, de mentalidad defensiva, para llenar su propio hueco en la posición. Pero la mayor consecuencia de que los Cardinals firmaran a Contreras fue que tachó un posible destino comercial para otro respaldo All-Star.
Los Braves efectúan su trato anual por una estrella de los Athletics
Fecha del trato: 12 de diciembre: Los Braves adquieren a Sean Murphy en canje con A’s
¿Qué significa para los Braves?: El acuerdo de los Atlanta Braves para adquirir al receptor Sean Murphy de los Oakland Athletics se produjo unos nueve meses después de que trajeron a Matt Olson de los Athletics en un acuerdo que devolvió al receptor Shea Langeliers, quien se convirtió en una gran razón por la cual Oakland estaba dispuesto a separarse de Murphy. No mucho después de que Atlanta cambiara a Murphy, lo firmaron con una de esas extensiones al estilo de los Braves, esta por seis años y $73 millones. Es un acuerdo favorable al equipo (siempre y cuando el equipo no se llame "Oakland Athletics").
Cómo impactó el béisbol: Este canje probablemente produjo más de un escupitajo de ejecutivos rivales. Debido a que el tiempo de servicio de Murphy estaba llegando a la última fase de sus años controlables, y Oakland tenía a Langeliers en la mano, parecía una conclusión inevitable que los Athletics lo cambiarían: es un buen jugador, y eso es lo que les sucede a los buenos jugadores en los A’s. Hubo muchos equipos contendientes que podrían haber usado a Murphy. Los Braves no eran necesariamente uno de ellos, pero vieron la oportunidad y la aprovecharon.
Efecto dominó: Los Guardians terminaron con Mike Zunino. Los Astros se mantuvieron firmes con Martin Maldonado y decidieron no firmar un reemplazo para Christian Bethancourt. Los Braves, después de conseguir a Murphy, cambiaron a William Contreras a los Milwaukee Brewers por un prospecto. Hay mucho que es diferente de lo que habría sido si Oakland cambiara a Murphy a lo que parecía un destino más probable.
Carlos Correa a los Giants… o eso parecía ser
Fecha del (que no llegó a ser un) trato: 13 de diciembre: Carlos Correa llega a un acuerdo con Giants por 13 años y $350 millones
¿Qué significa para los Giants?: Los San Francisco Giants habían estado buscando una nueva cara de la franquicia incluso antes de que Buster Posey se retirara en 2021 y, según el presidente de operaciones de béisbol, Farhan Zaidi, iban a ser "agresivos" y "realmente activos" en la agencia libre esta temporada baja. El objetivo obvio para llenar su necesidad de un jardinero poderoso: Aaron Judge, quien creció apoyando a los Giants. Cuando, en cambio, decidió regresar a los Yankees, y con Turner y Bogaerts fuera del tablero, los Giants y Correa eran… bueno, tal vez no encajaran exactamente a la perfección, pero los Giants tenían dinero para gastar y Correa quería el contrato más grande que pudiera conseguir. Las dos partes acordaron un contrato de 13 años y $350 millones, superando el contrato récord anterior de los Giants para un agente libre, el contrato de $130 millones de Johnny Cueto.
Y luego Correa falló su examen físico.
Cómo impactó el béisbol: Una semana después de llegar a un acuerdo con Correa, los Giants finalmente estaban listos para presentar a Correa para su conferencia de prensa oficial de firma, solo para retractarse en el último minuto debido a preocupaciones sobre una vieja lesión en el tobillo que requirió cirugía cuando Correa estuvo en las ligas menores en 2014.
El agente Scott Boras no estaba contento.
"Estás hablando de un jugador que ha jugado ocho temporadas en las Grandes Ligas", dijo Boras. "Hay cosas en su registro médico que sucedieron hace décadas. Todas estas son dinámicas especulativas. Cada equipo tiene derecho a revisar las cosas y evaluarlas. La clave es que les dimos a [los Giants] informes médicos en ese momento. Todavía quería fichar al jugador y negocié con el jugador".
Nadie podía recordar que algo así sucediera antes, ciertamente no tan tarde en el proceso. Zaidi lo calificó como una "diferencia de opinión" sobre los exámenes médicos de Correa. Uno de los principales agentes libres regresó a la agencia libre.
Efecto dominó: Con la mayoría de los principales agentes libres ya firmados y entregados, los Giants se quedaron luchando por los jugadores de segundo nivel. Terminaron repartiendo su dinero entre los jardineros Mitch Haniger y Michael Conforto y los lanzadores Ross Stripling y Sean Manaea, pero perdieron a Rodón ante los Yankees y terminaron la temporada baja sin Judge ni Correa.
Para Correa, sin embargo, el pivote pareció rápido, ya que en las horas posteriores a la ruptura del trato con los Giants, parecía que había encontrado un nuevo lugar de aterrizaje cortesía de Steve Cohen y los Mets. Poco sabíamos en ese momento, pero esta saga apenas estaba comenzando.
Los Yankees consiguen un as… si se puede mantener saludable
Fecha del trato: 15 de diciembre: Los Yankees firman a Carlos Rodón por seis años y $162 millones
¿Qué significa para los Yankees?: Con Rodón uniéndose a un cuerpo de lanzadores de Gerrit Cole, Luis Severino, Néstor Cortés, Frankie Montás y otros, Nueva York había reunido la mejor rotación sobre el papel en la temporada de la estufa caliente de la MLB. Rodón, de 30 años, viene de dos temporadas dominantes consecutivas en dos ligas diferentes, las cuales lo ubicaron entre los seis primeros en la votación de postemporada para el Cy Young. Esto se produjo después de años de frustración relacionada con las lesiones del zurdo, que fue la tercera selección del draft de 2014. Claro, fue un compromiso de $162 millones, pero bueno, Rodón es realmente bueno y son los Yankees.
Cómo impactó el béisbol: Kiley McDaniel de ESPN pronosticó un desembolso de $130 millones por Rodón, por lo que el valor de su trato fue más de lo que pensábamos que obtendría (solo deGrom, quien recibió $185 millones de Texas, recibió más como lanzador). Pero el mercado para él era sólido: después de que deGrom firmó, los equipos que esperaban hacer las salpicaduras más llamativas con mejoras en la rotación se quedaron con Rodón. Después de esto, fue un montón de Plan Bs. Para los Yankees, significó un riesgo cada vez mayor de lesiones para una rotación costosa y llena de esa calidad. Y de hecho, estará mucho tiempo sin Montás por culpa de una lesión en el hombro. Rodón: sí, también está lesionado, pero no parece ser grave, aunque retrasará su debut con los Yankees.
Efecto dominó: Es difícil de decir. El contrato de Rodón fue el último contrato masivo de agente libre de la temporada baja para un lanzador. Los Minnesota Twins era una posibilidad mencionada con frecuencia para Rodón, por lo que quizás los Twins, en ese momento, eran el club más frustrado por la llegada de Rodón a los Yankees. Sin embargo, resultó que si los Twins hubieran alcanzado este precio de mercado por los servicios de Rodón, su regreso a Correa, en quien gastaron mucho después de que fracasaron sus acuerdos anteriores, podría no haber sido posible.
Una estrella local de Braves se convierte en el nuevo rostro de Cubs
Fecha del trato: 17 de diciembre: Los Cubs firman a Dansby Swanson por siete años y $177 millones
¿Qué significa para los Cubs?: Chicago debería tener un sólido combo de doble matanza durante al menos la próxima media década después de que la firma de Dansby Swanson devolviera a Nico Hoerner a la segunda base, donde fue finalista del Guante de Oro en 2020. Ambos jugadores son fuertes en el campo y brindan valor ofensivo de diferentes maneras: Hoerner hace contacto, Swanson batea por poder.
Ahora son las piezas centrales de la franquicia, y la decisión de Swanson de venir a Chicago da crédito a los últimos esfuerzos de reconstrucción del equipo. Ha hecho saber que quiere ganar, pero es posible que los Cubs aún no estén listos para el horario de máxima audiencia; es difícil imaginar que este sea el año en que Chicago da el salto al grupo de equipos de élite. Sin embargo, con Swanson en la lista, una temporada ganadora se convirtió en una meta mucho más alcanzable.
El movimiento también muestra que los Cubs de gran mercado están saliendo de su reconstrucción y dispuestos a gastar nuevamente. Que consiguieron una estrella que ha sido parte de equipos de nivel de campeonato en Atlanta, esto indica rápidamente que Chicago seguirá siendo un destino para los mejores agentes libres.
Cómo impactó el béisbol: Durante dos temporadas bajas consecutivas, los campocortos estrella han estado en la cima de la clasificación de agentes libres.
El año pasado, fueron Seager, Semien, Correa, Trevor Story y Javier Báez. Este año, Turner, Bogaerts y Swanson se unieron a la mezcla, junto con Correa, quien nuevamente llegó a la agencia libre.
La firma de Swanson por parte de los Cubs señaló que el carrusel de dos inviernos finalmente estaba llegando a su fin, con Chicago como uno de los grandes gastadores que ahora había solidificado la posición en los años venideros. En total, se entregaron más de casi $1,750 millones a este grupo, lo que no está mal para una posición que no hace mucho tiempo se consideraba un lugar para jugadores más destacados con el guante que con el bate.
Efecto dominó: No solo el juego de dominó del campocorto había llegado a su fin, sino que toda la parte superior de la clase de agentes libres había encontrado un hogar después de que Swanson se uniera a los Cubs. Este movimiento coronó dos semanas de gastos sin precedentes, comenzando con el contrato de deGrom justo antes de las reuniones de invierno y culminando con el acuerdo de Swanson.
Los ganadores de la agencia libre habían ganado, los perdedores se quedaron buscando acuerdos más pequeños y todos los contratos más grandes estaban vigentes antes de que el calendario cambiara a 2023, o eso pensábamos en ese momento.
Al fin, Dodgers y Red Sox finalmente hicieron algo
Fecha del trato: 17 de diciembre: Los Dodgers firman a J.D. Martinez por un año y $10 millones; 18 de diciembre, Boston firma a Justin Turner por dos años y $22 millones
¿Qué significa para los Red Sox y Dodgers?: ¿Justin Turner con los Red Sox y J.D. Martínez con los Dodgers? Hombre, la agencia libre puede volverse rara. En las últimas dos temporadas, Martínez ha sido un mejor bateador (123 OPS+ a 118 OPS+) en más apariciones en el plato (1,230 a 1,144). Ambos obtuvieron alrededor de $10 millones en valor anual, pero Turner, casi tres años mayor, obtuvo dos años de Boston, mientras que el pacto de Los Angeles de Martínez es por un año. Los Dodgers usarán a Martínez como designado, lo que significa que Max Muncy estará en la esquina caliente, un punto débil para los Dodgers, al menos en defensa, y L.A. esperará lo mejor. Turner también será bateador designado, solo para los Red Sox, un equipo que necesitaba un bateador designado pero no un antesalista, porque tienen a Devers.
Cómo impactó el béisbol: Realmente, ¿cómo sucede esto? Esto podría haber sacudido a los dos mercados más que a todo el béisbol, pero estos dos jugadores eran queridos en sus equipos anteriores. Hicieron grandes cosas y ganaron anillos. Se sintió más como una situación de "Freaky Friday": si fueran intercambiados antes del Día Inaugural, ¿alguien recordaría que, para empezar, eran agentes libres?
Efecto dominó: Bueno, los Dodgers, que tenían a Justin Turner en la tercera base y muchas opciones para el bateador designado, ahora tienen un guante inestable en la tercera base y un bateador designado más o menos todos los días en Martínez. Los Red Sox, que tenían un bateador designado todos los días en Martínez y un antesalista estelar en Devers, ahora tienen un bateador designado todos los días en Turner y un antesalista estelar en Devers. ¿Por qué?
Decir que los fanáticos de estos dos equipos estaban frustrados con los planes de temporada baja de sus oficinas centrales sería quedarse corto, y estos movimientos no cambiaron exactamente esos sentimientos. En el caso de los Dodgers, la mayor consecuencia de una temporada baja sin un gran revuelo es que la parte superior de la Liga Nacional ahora está mucho más abierta que en los últimos años con L.A. probablemente dando un paso atrás y otros pesos pesados de la Liga Nacional posicionados para saltar.
Correa a los Giants… Correa a los Mets… ok, esto se está volviendo raro
Fecha del (que no llegó a ser un) trato: 24 de diciembre: Mets y Carlos Correa trabajan con un asunto médico
¿Qué significa para los Mets?: Si bien la mayoría de los equipos que más gastan ya tenían un campocorto, los Mets tenían otra idea: Firmarían a Correa y lo colocarían en la tercera base junto a Francisco Lindor. No importaba que ya tuvieran a Eduardo Escobar y al mejor prospecto Brett Baty. Horas después de que el acuerdo de Correa con los Giants se vino abajo y con el propietario Cohen negociando el acuerdo mientras estaba de vacaciones en Hawái, los Mets y Correa acordaron un contrato de $315 millones por 12 años que elevaría la nómina de los Mets a casi $500 millones, incluidas las sanciones fiscales, pero a la vez una alineación con un cuadro All-Star de Pete Alonso, Jeff McNeil, Francisco Lindor y Correa.
"Necesitábamos una cosa más, y esto es todo", dijo Cohen al New York Post.
Todo parecía encajar perfectamente.
Cómo impactó el béisbol: Quinientos. Millones.
Efecto dominó: En el convenio colectivo firmado antes de la temporada 2022, se implementó un tercer nivel de impuesto de lujo, el llamado "Impuesto Cohen", ya que otros propietarios ya desconfiaban de cómo podría gastar Cohen. Los jugadores habían apostado a que Cohen no dejaría que un pequeño impuesto interfiriera con su deseo de ganar una Serie Mundial. Los jugadores tenían razón. Después del acuerdo con Correa, los Mets estaban alrededor de $90 millones por encima del tercer nivel.
Pero luego el anuncio oficial de la firma se alargó… y más… y tres semanas después, no hubo acuerdo. Los Mets tenían las mismas preocupaciones con los informes médicos de Correa que los Giants. Y de repente, este matrimonio hecho en Flushing se fue por el desagüe.
Correa a los Giants… Correa a los Mets… Correa a los Twins… ok, esto se resolvió
Fecha del trato: 10 de enero: Los Twins firman a Carlos Correa por seis años y $200 millones
¿Qué significa para los Twins?: Los Twins habían sido un lugar de aterrizaje sorprendente para Correa después de su primer viaje a la agencia libre después de 2021, en un acuerdo que incluía una opción de exclusión, que Correa ejerció. Los Twins querían recuperar a Correa, pero sabían que no podían ofrecer un trato que igualara a los Giants o los Mets. Sus opciones en el campocorto en este punto incluían mover a Jorge Polanco de la segunda base o al recientemente adquirido Kyle Farmer, así que digamos que tener a Correa nuevamente en sus filas fue algo muy bueno en Minnesota. Si bien es probable que no sean contendientes a la Serie Mundial, los Twins esperan salir airosos de una carrera de tres equipos en la División Central de la Liga Americana.
Cómo impactó el béisbol: Sin duda coronó el viaje de agente libre más salvaje y aventurero de la historia. El acuerdo final garantiza a Correa $200 millones durante seis años e incluye cuatro años de opciones que podrían convertirlo en un contrato de 10 años y $270 millones, una buena recuperación para los Twins con un descuento en comparación con el contrato original de $350 millones de Correa con los Giants –si se mantiene saludable, por supuesto.
Efecto dominó: ¿Para el resto de esta temporada baja? No muchos. En este punto, las opciones de Correa eran limitadas y los Twins eran los únicos que realmente encajaban. Los Dodgers no estaban gastando, los Yankees tenían múltiples prospectos de campocorto (incluido Anthony Volpe, quien comenzará en las mayores), los Baltimore Orioles ya tienen a Gunnar Henderson en las mayores, los Seattle Mariners estaban contentos con J.P. Crawford y los Braves apostaban por Vaughn Grissom.
Pero las consecuencias de la saga de Carlos Correa van mucho más allá de los movimientos que siguieron, o incluso de la agencia libre de la MLB. ¿Alguien alguna vez estará tan seguro de que un mega contrato en cualquier deporte se completará hasta que la tinta del contrato se seque de nuevo? El nombre de Correa ahora se recuerda como un recordatorio de cada giro y giro que hizo inolvidable esta temporada baja de la MLB.