GlobalMOTOGP

Apuesta de Haas por Hülkenberg sobre Schumacher fue acertada

Los resultados obtenidos por el piloto de 35 años en las tres primeras fechas de la temporada 2023 han silenciado las críticas que recibió la escudería cuando “se rindió” al dejar libre al joven corredor.

La temporada 2022 para Haas F1 estuvo llena de drama dentro y fuera del “paddock”. Primero con la rescisión del contrato de Nikita Mazepin debido a las sanciones a los ciudadanos rusos en consecuencia de la invasión de ese país a Ucrania. Segundo y algo que se arrastró a lo largo de la temporada, la ruptura de la relación del equipo con Mick Schumacher, hijo de la leyenda de Fórmula 1Michael Schumacher, quien estaba en su segundo año en el ‘Gran Circo’ buscando una renovación de contrato con Haas o un movimiento a un equipo mejor posicionado en la tabla.

Las cosas no funcionaron para Schumacher, quien con sus choques en Arabia Saudita y Mónaco, sumado a la falta de puntos y a un rendimiento superior de su compañero Kevin Magnussen en el mismo auto, encendieron las alarmas de Guenther Steiner, director del equipo, así como de Gene Haas, propietario de la escudería.

En su libro autobiográfico, Steiner explica que los choques de Schumacher le costaron al equipo alrededor de dos millones de dólares, cifra que para un equipo pequeño como Haas, que no construye su motor y que compra la mayoría de sus piezas, es muy considerable.

Durante el parón de verano de la pasada temporada, se hicieron públicos rumores de que las negociaciones entre Schumacher y Haas se estancaron, por lo que de inmediato aparecieron las “ofertas” de otros equipos por el joven piloto. La más “famosa” fue la del equipo francés, Alpine F1, apoyada verbalmente por Esteban Ocon y por momentos “casi segura” según su tío, Ralf Schumacher.

Entonces llegó Suzuka.

Un choque al final de la primera Práctica Libre del GP de Japón fue la gota que derramó el vaso y todo apuntaba a que Schumacher sería reemplazado por Daniel Ricciardo o como una opción lejana, Nico Hülkenberg. Al final del día, Ricciardo eligió regresar a Red Bull como piloto de pruebas, lo que le abrió las puertas al retorno de “Hulk” a la máxima categoría.

Haas fue duramente criticada por “maltratar” a Schumacher y se les tildó de forma negativa al apostar por un piloto de 35 años, con cuatro temporadas fuera de la Fórmula 1, en lugar de una joven promesa, con un talento innegable y un apellido que arrastra la más grande de las pasiones.

Con tan solo tres carreras en 2023, y mientras muchos esperaban que Kevin Magnussen arrazaría con Hülkenberg a inicios de temporada, la realidad es que “Hulk” ya ha demostrado que valió la pena su fichaje por encima de Schumacher.

La primera razón se hace evidente: puntos. Los equipos de Fórmula 1, reciben parte de los ingresos de la temporada dependiendo de su lugar en la tabla de constructores y lo que ayuda aquí, son los puntos de ambos pilotos. Mientras Mick sumó 12 puntos durante la temporada 2022 con un Haas que tuvo una muy buena primera parte, Hülkenberg ya lleva la mitad de ese puntaje en apenas tres carreras en 2023.

Luego viene la comparación con el compañero de equipo. Aquí es donde Hülkenberg se ha lucido, porque mientras la diferencia en los tiempos de clasificación entre Magnussen y Schumacher era de +0.364 segundos, a favor del danés, el alemán casi dobla ese tiempo, superando en promedio los mejores tiempos de su compañero por medio segundo (+0.529).

Hay que tomar en cuenta que en carrera, la diferencia está 2-1 con Magnussen venciendo a “Hulk” en Barein y Arabia Saudita, mientras que el alemán quedó con la mejor posición de la temporada para Haas en Australia. La consistencia de Hülkenberg como piloto le brinda a Haas mayores oportunidades de conseguir puntos, escalar en la tabla de constructores y obtener una mayor parte de las ganancias que son vitales para un equipo pequeño.

Quizás Haas no era lo que Mick Schumacher necesitaba como piloto y viceversa, quizás la escudería pudo manejar las cosas de otra forma pero lo que sí queda claro es que a la fecha, las actuaciones de Hülkenberg con Haas han justificado la agria salida del joven corredor.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de la temporada 2023 de la Fórmula 1, desde América Latina, a través de STAR+.

Nota hecha con información de Raudy "Vinz" Durán.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.