BALONCESTOGlobal

Playoffs de la NBA: Una pregunta clave para cada serie de primera ronda

Empieza la etapa más eminente del mejor básquetbol del mundo: los playoffs de la NBA. ¿Qué equipo podrá destronar a los Golden State Warriors? ¿O repetirán como campeones?

Ahora solo quedan 16 equipos en la competencia y cada partido en la primera ronda se disputará hasta el último segundo.

Los expertos de ESPN analizan cada serie del Oeste y del Este a partir de una pregunta clave.

Para ti, ¿qué equipo es el favorito en cada serie?

Oeste

(8) Minnesota Timberwolves vs. Denver Nuggets (1)

¿Los Nuggets están listos para dar el salto de calidad en playoffs?

Denver Nuggets consiguió el #1 de la fase regular de la Conferencia Oeste por primera vez en su historia y eso debería funcionar como un estímulo para llegar lejos en los playoffs. La enorme temporada de Nikola Jokic, que prácticamente promedió un triple-doble y busca su tercer MVP consecutivo, posiciona al equipo de Mike Malone como un candidato serio en la Conferencia Oeste. El plantel, con Jamal Murray y Michael Porter Jr. recuperados de sus largas lesiones, es incluso mejor que aquel que disputó la Final de Conferencia en la burbuja de 2020.

En el Oeste hay equipos con más estrellas si están saludables, como Suns, o con mayor experiencia en este tipo de partidos, como Warriors. Sin embargo, esta es la mejor oportunidad que tendrán los Nuggets de llegar por primera vez a las Finales. Si no lo consiguen, habrán desperdiciado un escenario ideal. Si accedieran a la serie decisiva en busca del título de campeones, ahí ya no serán candidatos a ganar porque en el Este hay conjuntos mejor armados como Bucks o Celtics. El piso para terminar la temporada satisfechos debería ser el de luchar por el trofeo Larry O’Brien. (Pablo Cormick)


(7) Los Angeles Lakers vs. Memphis Grizzlies (2)

¿Los Lakers son una amenaza seria para los Grizzlies?

En el último tercio de la temporada regular, los Lakers lograron lo que parecía un imposible: clasificar a los playoffs. El inicio de temporada los encontró con un plantel mal conformado, con problemas de química entre sus integrantes y con una marca de 2-8 en los primero 10 juegos.

La cosa siguió igual hasta la fecha límite de traspasos, cuando su plantilla cambió radicalmente. Desde el 9 de febrero, lograron ganar 18 de sus últimos 26 encuentros. En el Play-in le ganaron sufriendo (y jugando mal por cierto) a un equipo de Minnesota disminuido por lesiones y sanciones. Sin embargo, ello no alcanzó para que la sensación de que pueden llegar lejos en playoffs se desvaneciera.

En la temporada regular, Lakers ganó dos de los tres partidos ante Memphis. LeBron James y Anthony Davis están jugando a un nivel extraordinario y están sanos. Cuentan con grupo de apoyo largo y que siempre ayuda a encontrar la receta adecuada para superar a situaciones delicadas, algo que a Memphis, un equipo talentoso, irreverente y con menos experiencia y kilometraje en estas instancias que su rival, puede llegar a costarle.

Apostar en contra de LeBron James generalmente no es una buena idea. Y aunque no se debe considerarlos favoritos, Los Angeles Lakers definitivamente pueden ganarle la serie a siete partidos a los Grizzlies. (Marcelo Bousquet)


(6) Golden State Warriors vs. Sacramento Kings (3)

La experiencia de Warriors contra el empuje de los Kings. ¿Qué prefieres?

La diferencia es abismal. Solo el trío de Stephen CurryDraymond Green y Klay Thompson suma 93 partidos de playoffs juntos. Curry ha jugado 134 partidos de playoffs en la última década, más que ningún otro jugador en la liga. En el lado de Sacramento, toda la lista activa del conjunto suma 0 (cero, ninguno) partidos de playoffs jugando juntos. Harrison Barnes jugó 64 partidos de playoffs, incluyendo 13 de finales, pero con los Warriors entre 2013 y 2016. Domantas Sabonis jugó 13 partidos de postemporada en 3 series con Indiana y Terrence Davis puede contar que estuvo en 6 partidos con Toronto en 2020. Para de contar. Los Kings jugarán este sábado su primer partido de postemporada desde 2006.

Golden State no solo tiene un caudal de experiencia en serie de primera, segunda, Final de Conferencia y Finales de la NBA, sino que es el campeón defensor. Y ha sumado cuatro títulos desde 2015 con su terna estelar como ancla. Esa experiencia siempre tiene un papel fundamental, particularmente si son duelos entre dos equipos eminentemente ofensivos. Si bien es cierto que los Warriors tuvieron una temporada regular desigual, que su récord en la carretera (11-30) preocupa con cuatro de siete posibles partidos en Sacramento, y que hay incertidumbre sobre cómo se presentará Andrew Wiggins luego de su larga ausencia, no es menos cierto de que no se puede pasar por alto el carácter de los Warriors cuando llegan a estas instancias.

Los Kings tienen buenos puntos a favor. De’Aaron Fox, en una temporada consagratoria, fue el mejor jugador en el clutch (180 puntos, 54.8% de campo) en la temporada regular, Sabonis es una amenaza de doble-doble (19.1 puntos, 12.3 rebotes por juego) y de auxilio ofensivo (7.3 asistencias por juego) noche tras noche y aunque finalizaron terceros en el Oeste, llegan como el menos favorecido. Su eficiencia ofensiva (118.6 por cada 100 posesiones) fue la mejor de la liga, aunque su rating defensivo (116.0) es el peor de todos los equipos de playoffs. Sumando y restando variantes, hay que apostar a la experiencia y al carácter de los Warriors. Ya lo dijo Rudy Tomjanovich: “nunca subestimes el corazón de un campeón”. (Hiram Martínez)


(5) LA Clippers vs. Phoenix Suns (4)

¿Los Clippers tienen la fórmula para frenar a Kevin Durant?

Kevin Durant es uno de los jugadores más completos de la NBA y al estar rodeado de talento como Devin Booker y Chris Paul, entre otros, los Clippers tendrán que hacer una serie defensiva que roce en lo perfecto para poder avanzar a la siguiente ronda y echar abajo los pronósticos de los expertos.

El primer juego será clave para que coach Tyronn Lue estudie y decida de la mejor manera los ajustes que debe hacer para que KD haga el menor daño posible en la serie. Importante será la recuperación y participación gradual de Paul George y el aporte en defensa que pueda tener su máxima figura, Kawhi Leonard.

Por otro lado, el duelo con Russell Westbrook le pondrá un toque extra en esta serie de primera ronda y por ahí el base puede ser clave al conocer bien a su ex compañero, hoy némesis.

Clippers deberán ser muy físicos al marcar a KD y en ese aspecto tratar de sacar un poco, pero valioso, provecho de la fragilidad del alero de los Suns, que empataron su serie de campaña regular a dos triunfos por bando con los angelinos, obvio, sin que Durant haya participado en esas cuatro noches completas. (Rolando del Bosque)


play
2:24
Zona Oberto: Milwaukee Bucks es candidato, pero en el Oeste hay varios para elegir

Fabricio Oberto analiza el panorama de los playoffs de la NBA. Milwaukee aparece como el candidato en el Este. "El salvaje Oeste" tiene a varios: Warriors, Suns, Clippers y Nuggets.

Este

(8) Miami Heat vs. Milwaukee Bucks (1)

¿El Heat tiene la calidad para vencer y eliminar a los Bucks?

El Heat es un rival peligroso para los Bucks y aunque luce complicado que sea capaz de eliminarlos en la primera ronda de Playoffs, sí los pueden someter a una serie más larga de lo esperado y en la que Giannis Antetokounmpo tenga que esforzarse al máximo para progresar en la postemporada.

A pesar que el Heat calificó de última hora, después de caer ante Atlanta, pero vencer a Chicago, en este comienzo de los Playoffs se enfrentan dos de los últimos tres campeones de la Conferencia Este, porque el equipo de Florida fue capaz de llegar a las Finales del 2020 en la burbuja, después de eliminar en semifinales a Milwaukee.

Miami todavía cuenta con varias armas de aquel momento, como el coach Erik Spoelstra, uno de los mejores de la Liga y la triple amenaza de Jimmy ButlerBam Adebayo y Tyler Herro, además, de cara a un posible enfrentamiento contra alguno de los hombres grandes del Este, sumó a Kevin Love, quien puede ayudar a repartirse la carga de defender a Giannis en los minutos que aporte desde la banca.

El enfrentamiento en temporada regular terminó 2-2, aunque en las dos derrotas de Bucks estuvo ausente Antetokounmpo, quien sólo disputó seis minutos en la victoria más reciente ante Heat, por lo que la única muestra completa del griego ante Miami fueron los 35 puntos y el triple-doble que registró el 4 de febrero.

La clave estará en la forma en la que Butler, Adebayo y Love repartan la marcación de uno de los candidatos al MVP de la NBA, pero a final de cuentas los 14 triunfos de diferencia entre ambas franquicias durante la campaña se reflejarán en esta serie de primera ronda y Milwaukee encontrará la forma de descifrar un obstáculo complicado para arrancar el camino rumbo a otro campeonato. (Juan Pablo Sánchez)


(7) Atlanta Hawks vs. Boston Celtics (2)

¿Serie larga o serie corta?

Me inclino a serie corta a favor de los Celtics. Si bien los Hawks se lucieron ante el Heat en el play-in, sobre todo con una energía diferente para llevarse el cruce, tengo la sensación de que Boston posee un equipo más experimentado, con más variantes posición por posición y combativo sin el balón. Respeto mucho el trabajo de Quin Snyder en Atlanta, pero considero que los Celtics controlarán el armado revulsivo de Trae Young y a la intensidad en los tableros de Clint Capela, Onyeka Okongwu y compañía. Por supuesto, estamos aquí para sorprendernos, pero me inclino en triunfo de Boston en no más de cinco partidos. (Bruno Altieri)


(6) Brooklyn Nets vs Philadelphia 76ers (3)

¿Sixers, perder en primera ronda no es opción?

Sin duda. El ‘proceso’ hace un tiempo que dejó de ser eso, y la expectativa no es competir, sino ganar en Filadelfia. Así de enorme es la presión. Y aunque la mira de los 76ers estuvo sobre los otros favoritos del Este durante la temporada regular, antes de competir con los Celtics y Bucks de la vida, primero son los Nets.

Dejando a un lado su etiqueta de favorito (Filadelfia barrió a Brooklyn en sus cuarto citas de la fase regular), la historia también favorece a los Sixers, ya que han avanzado de la primera ronda en cuatro de sus últimas cinco apariciones en los playoffs. No obstante, perdieron cada vez en la segunda ronda, y su racha de 12 apariciones en los playoffs sin llegar a las finales de conferencia es la segunda sequía activa más larga en la NBA. Así que no podemos culpar a los 76ers de mirar hacia adelante un poco.

La salud de Joel Embiid (33.1 PPJ) es crucial, a corto plazo en la primera ronda contra Brooklyn y durante el avance en el Este, ya que parece que siempre se pierde tiempo de juego en los playoffs. Eso, más la defensa en la cancha trasera con James Harden y Tyrese Maxey, son factores clave en las aspiraciones de los 76ers. Harden en específico, con su historial de altas y bajas en los playoffs, debe dar un paso al frente o su tiempo en Filadelfia podría estar cerca de llega a su fin (y el de Doc Rivers también). (Víctor López)


(5) New York Knicks vs. Cleveland Cavaliers (4)

¿Knicks vs Cavaliers, una serie hecha para Donovan Mitchell?

Más allá de que la serie esté hecha para Donovan Mitchell, será una eliminatoria que estará conformada de morbo, drama, emoción y, alargándose a siete encuentros. El factor Mitchell será importante, pero no es el definitivo. Durante la temporada, Donovan promedió 31.8 puntos en los cuatro juegos contra New York, pero Cleveland perdió tres de ellos. Será la labor colectiva lo que determine a la quinteta que avance, resaltando que Cleveland llega con la mejor defensiva de la NBA (109.9 puntos admitidos en promedio por partido) y que Knicks no contará con Julius Randle totalmente sano.

Para que New York avance, requiere de una rotación defensiva que limite a Mitchell y la cual incluirá a Josh HartRJ Barrett y Jalen Brunson, aunque la labor de este ultimo también estará enfocada en ser el líder ofensivo de los neoyorquinos.

La misión para New York se vuelve más compleja al tener en cuenta que si Mitchell falla, será muy probable que el igualmente efectivo Darius Garland tome la cuota ofensiva.

En resumen, Cleveland luce como el favorito racional, pero si los factores emotivos con los que cuenta Knicks se alinean (el ambiente en su favor en el Madison Square Garden, incluidas las porras de Spike Lee), los de la Gran Manzana podrían llevar la serie a siete cotejos y ahí, dirían los clásicos, cualquier cosa puede suceder. (Alfonso Mancilla)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.