DALLAS — ¡Calma, que no cunda el pánico! Los Houston Astros conocen mejor que nadie que la temporada regular de Grandes Ligas es un maratón y no una carrera de velocidad.
Los vigentes campeones de las Grandes Ligas comenzaron menos rápido que de costumbre la campaña 2023 que en años recientes, pero poco a poco han tomado el ritmo que los ha llevado a representar a la Liga Americana en cuatro de las últimas seis Series Mundiales.
Los Astros comenzaron con cuatro derrotas en los primeros seis juegos de esta temporada, y después empeoraron a 3-6, en último lugar del Oeste de la Liga Americana, antes de empezar a jugar una pelota más consistente, entrar en ritmo y llegar al partido del domingo con récord de 7-8, en segundo lugar de su división, donde han construido un monopolio la década más reciente.
La primera semana de temporada regular Houston encendió focos amarillos en la Gran Carpa por los resultados. Pero sobre todo por el alto estándar que ha construido desde que en el 2016 empezó a dominar su liga.
En el 2022, por ejemplo, los Astros ganaron cuatro de sus primeros seis partidos; 2021, 5-1, incluidos invictos los primeros cuatro juegos… En el 2017, después de que ganaron su primera Serie Mundial, los Astros empezaron la siguiente campaña en 4-2 y sin perder tampoco los cuatro partidos iniciales.
“Muchos detalles pueden ser diferentes de un año para otro“, mencionó el manager de los Astros, Dusty Baker. “Este año, tuvimos unas prácticas primaverales complicadas por lesiones y por renovación. Pero estaremos bien“.
Baker señaló a los 13 jugadores con los que llegaron al Día Inaugural de primero o segundo año en Grandes Ligas. También dos de las piedras angulares del equipo empezaron la temporada en la lista de lastimados, José Altuve y Michael Brantley.
El lanzador Jake Odorizzi es muy poco probable que juegue este año y el as de la rotación de la temporada anterior en la Liga Americana, Justin Verlander, se fue en la agencia libre, igual que el primera base Yuli Gurriel, quien participó en los seis viajes consecutivos a la Serie de Campeonato, salió del equipo.
“Algunos muchachos se adaptan rápido y otros no tanto“, dijo Baker. “Hemos tenido que forzarlos para entrar a la batalla, por así decirlo, antes de tiempo“.
Los Astros viven de manera consistente una renovación silenciosa. Del primer título que consiguieron en el 2017 sólo quedan Altuve, Lance McCullers Jr. y Alex Bregman; los primeros dos comenzaron la temporada lastimados.
Siete jugadores del club vivieron su primer Día de Apertura en las Mayores para los Astros el pasado 30 de marzo: los lanzadores Hunter Brown y Seth Martínez; los receptores Yainer Díaz y César Salazar; los jardineros Corey Julks y Jake Meyers, y el jugador de cuadro David Hensley.
“Antes de ser tan críticos, debíamos darnos cuenta qué poca experiencia en nivel de Grandes Ligas tienen estos muchachos“, consideró Baker. “Pero tampoco es para prender alarmas. Perdimos un par de partidos por pulgadas. Hemos estado compitiendo en todos los juegos“.
Así ha sido. Después de ese arranque de 3-6, los Astros tuvieron marca de 4-2. Se llevaron la serie a domicilio ante los Pittsburgh Pirates a principio de la semana pasada y abrieron el último partido contra los Texas Rangers del fin de semana con la serie igualada, después de ganar el sábado.
Los Astros se sienten optimistas de que su jardinero y uno de sus principales bateadores, Brantley, estará disponible para jugar a principio de mayo, después de que ha estado fuera desde que fue operado del hombro derecho en agosto.
El gerente general de los Astros, Dana Brown, dijo que están optimistas en que Altuve podrá comenzar con “actividades de béisbol“ después de la fractura de muñeca que sufrió en el Clásico Mundial de Beisbol entre la última semana de mayo y la primera de junio. Pero desconocen cuando podría regresar con los Astros.
Tampoco hay fecha de regreso a Grandes Ligas para McCullers, quien empezó la temporada en lista de lesionados por dolencias en el codo derecho.
“Los Astros van a estar bien“, dijo el manager de los Rangers, Bruce Bochy. “La temporada apenas empieza y cada vez juegan mejor. Son un equipo que en esta generación ha aprendido a ganar partidos de béisbol en todo tipo de circunstancias“.
“Nadie tiene por qué reaccionar exageradamente“, agregó. “Tienen talento veterano, joven y un gran manager que ha visto todo en las Grandes Ligas“.