El jugador del cuadro interior se convirtió en el dominicano 889 que debuta en la historia de Grandes Ligas, pero el inicio de su carrera se dio en circunstancias sumamente particulares.
La jornada de Grandes Ligas del 19 de abril vio consigo la llegada del dominicano número 889 en debutar en toda la historia. A la República Dominicana le ha tomado menos de 60 años, desde la llegada en 1956 de Osvaldo “El Orégano” Virgil a MLB, en convertirse en el primer país, no llamado Estados Unidos, que contará con 1,000 jugadores en su paso por la “Gran Carpa”.
Enmanuel Valdez de Boston Red Sox será parte de esa gran historia, luego de ocupar el puesto de Yu Chang, quien fue enviado a la Lista de Paternidad de los Red Sox. En su productivo debut, el nativo de San Juan de la Maguana conectó dos hits en cuatro turnos y a pesar de que los Red Sox cayeron derrotados frente a Minnesota Twins, el quisqueyano, quien bateó noveno y jugó en la segunda base, ha dado un primer paso muy positivo.
Sin embargo, si se le pregunta a Valdez qué fue lo más emocionante de su debut, justamente detrás de ese primer turno en Fenway Park, es muy probable que diga que la forma en la que se enteró y llegó a la ciudad de Boston, sea su segunda cosa favorita del 19 de abril del 2023.
“(Por mi mente pasaron) muchas cosas en verdad (cuando fue llamado a MLB). No sé, no tengo palabras para explicarte ese momento, pero fueron muchas cosas bonitas. Llamé a mi familia, ellos estaban muy contentos y orgullosos de mí”, dijo Valdez, en medio de un suspiro por lo sobrecogedor de la experiencia al conversar con Junior Pepén para el programa radial dominicano Grandes en los Deportes.
Valdez se enteró de que debutaría con los Red Sox gracias a su dirigente, pero ese debut de ayer estuvo muy cerca de no hacerse realidad.
“Ayer justo yo iba a viajar para unirme al equipo de AAA que está jugando en Lehigh Valley y el avión, por cosa de Dios, no salió y se retrasó el vuelo, nos bajaron del avión. Yo bajando del avión ahí mismo me escribieron que no tomo el vuelo, que me tenía que quedar. Yo dije ‘wow, Dios mío, tú eres grande y maravilloso’, porque mira lo que pasó y mira a dónde yo estoy”, señaló el jugador.
“El vuelo salía a las 6:28 (PM), se retrasó como hasta las 7:10 (PM) y me dieron la noticia (de que iría a jugar con el equipo) como a las 7:15 (PM)”, agregó el pelotero.
Para sumar más elementos increíbles a la historia de Valdez, él fue parte del cambio que llevó a Christian Vázquez a Houston Astros en 2022, jugador al que Boston se enfrentaba anoche como receptor de los Twins y por si fuera poco, el dominicano conectó el primer hit de los Red Sox en contra de Joe Ryan en la tercera entrada.
Valdez agregó la importancia de recibir consejo de sus compañeros previo al encuentro, así como del dirigente Alex Cora, quien simplemente le dijo que disfrutara de la experiencia.
Las lesiones de Red Sox, el nacimiento del bebé de un jugador y un retraso en un vuelo hicieron posible el debut de un prospecto en Grandes Ligas. Boston, posteriormente, informó que Valdez regresaría a Triple A, reinsertando a Yu Chang desde la Lista de Paternidad, pero no quedan dudas de que el dominicano tendrá la oportunidad de regresar a MLB pronto.