BÉISBOLGlobal

Giancarlo Stanton y Aaron Judge, la pareja que no ha cumplido las expectativas con Yankees en MLB

A pesar de que ha logrado cosas importantes y, sin lugar a discusión, es una de las parejas modernas que más asusta a sus rivales, las lesiones han impedido que el dúo de Aaron Judge y Giancarlo Stanton alcance el nivel de destrucción que tuvieron otros en la historia de los New York Yankees y de las Grandes Ligas (MLB), en sentido general.

Por supuesto, cuando se habla de grandes parejas de bateadores de todos los tiempos en Grandes Ligas, son los duetos que formaron con el uniforme rayado Babe Ruth y Lou Gehrig (en las décadas de 1920-30) y Mickey Mantle y Roger Maris (en los sesenta) los primeros que llegan a la mente.

Las combinaciones de los dominicanos Manny Ramírez y David Ortiz con los Boston Red Sox y de Alex Rodríguez con Ken Griffey Jr. con los Seattle Mariners y con varios colegas en Nueva York y la de Mike Trout y Shohei Ohtani con los Los Angeles Angels, entre otras, son grandes referencias más recientes.

Cuando los Yankees adquirieron a Stanton desde los Miami Marlins en diciembre del 2017 para juntarlo con Judge en la alineación, las expectativas inmediatas fueron que la pareja sería una de las más productivas de estos tiempos y que tendría una gran oportunidad de eclipsar el récord de jonrones de MLB en una temporada (115) que establecieron Maris y Mantle en 1961.

Y aunque pareciera exagerado, era una apuesta sólida que estaba basada en hechos la temporada del 2017, los líderes de jonrones de ambas ligas fueron Stanton, con 59 en la Liga Nacional, y Judge, con 52 en la Liga Americana. Un total de 111 tetrabases para un novato (Judge) y un toletero de 27 años (Stanton) que estaba en el pináculo de su carrera.

Y aunque las lesiones y una pandemia se confabularon para reducir el tiempo de Judge y Stanton en el terreno, el par se combinó para pegar 275 jonrones en sus primeras cinco temporadas (2018-2022). Eso es algo que consiguieron otras 15 parejas de los Yankees, pero ninguna desde que el 1B Mark Teixeira y el 2B Canó sacaron 280 pelotas entre 2009 y 2013.

Judge ha estado libre de lesiones graves desde el 2020 , luego de haber fallado a 110 encuentros en las dos temporadas anteriores, mientras que Stanton se mantuvo sano en su primer año con Nueva York, pero ha perdido 230 de los últimos 566 juegos de su equipo.

La temporada pasada, Judge rompió el récord de jonrones en una temporada (62) en ruta a conquistar el premio Jugador Más Valioso y ponerse en posición de firmar un contrato de $40 millones anuales con los Yankees. Stanton pegó 31 jonrones, pero apenas bateó .211 y tuvo el peor OPS (.759) de su carrera.

El total de 93 jonrones empató la séptima mayor cantidad de una pareja con Ken Griffey Jr. (49) y Jay Buhner (44), de los Mariners, en 1996.

En la temporada de 1961, cuando Maris bateó 61 cuadrangulares para romper el récord de Ruth (60 en 1927), tuvo que ganar una espectacular batalla a Mantle para quedarse con el liderato de la temporada y la marca de MLB. Para mediados de septiembre, los chicos "M&M" estaban agarrados por los bigotes, Maris con 56 y Mantle con 53.

Pero entonces, una infección en la cadera (supuestamente provocada por una inyección contra la gripe) sacó a Mantle de acción y dejó el camino abierto a Maris. Mantle agregaría otro vuelacerca para cerrar el año con 54 y dar a la pareja un total de 115, que aún se mantiene como el récord del béisbol.

El año de los 60 de Ruth, su compañero Gehrig agregó 47 para totalizar 107, mientras que "A-Rod" (57) y el cubano Rafael Palmeiro (43), con Texas Rangers en el 2022, produjeron la única otra temporada de 100 o más jonrones de dos compañeros de equipo.

Maris (182) y Mantle (174) se combinaron para batear 356 jonrones en sus primeros cinco años como pareja, que es el récord de los Yankees. Siguen Rodríguez y Jason Giambi (335), Ruth y Tony Lazzeri (329), Ruth y Bob Meusel (307), Rodríguez y Hideki Matsui (304), Ruth y Gehrig (303).

Ningún otro dúo ha conseguido superar la barrera de los 300 jonrones en un año con los Yankees. Y las probabilidades de que Judge (seis jonrones en 19 juegos) y Stanton (4 en 13) lo consigan en el 2023 se redujeron notablemente cuando el último fue enviado a la lista de lesionados a causa de una distensión en el tendón de la corva derecha.

De acuerdo al cuerpo médico de los Yankees, Stanton podría estar fuera por seis semanas, un gran obstáculo para que este sea el año que los aficionados del Bronx han estado esperando de su poderosa pareja.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.