BALONCESTO

Caleb Martin, el 'underdog' de Miami que fue amenazado por el Ku Klux Klan en su niñez

a historia del deporte americano rebosa de ejemplos reunidos en un arquetipo: familia desestructurada, nidos de crimen, pobreza, violencia y a correr suerte. Unos la tuvieron y otros no. Caleb Martin nació en Mocksville, Carolina del Norte, un 28 de septiembre de 1995. Tras el abandono de su padre cuando era un niño, Caleb vivía en un estado de supervivencia. Preocupado por su presente y futuro. Al crecer sin padre, todo se lo debe a su jovencísima madre que los crió sola, a él y sus dos hermanos, Cody y Raheem, trabajando todos los días de 2 de la mañana a 4 de la tarde. Días interminables esperándola, intentando permanecer despierto para robarle un abrazo antes de irse a trabajar. El niño sonriente de los primeros años se convierte en un chiquillo zarandeado por la vida, convencido que lo mejor para no meterse en líos es pasar desapercibido. Algo que ha extrapolado a la NBA.

Caleb Martin defendiendo a Jayson Tatum.
Caleb Martin defendiendo a Jayson Tatum.Michael LaughlinAP
"Nuestra madre muchas veces no cenaba diciendo que no tenía hambre. Luego comprendimos que era una excusa para darnos más comida. De mi niñez recuerdo las hormigas en los azucareros, las cucarachas en el baño, y las cruces blancas en llamas frente a nuestra caravana del Ku Klux Klan, que nos amenazaba por ser niños negros con madre blanca. No obstante, gracias a ella no hicimos mucho caso a estas cosas y pasábamos las tardes jugando al baloncesto". Existen relatos que van mucho más allá del deporte y que trascienden la frontera entre la realidad y la épica. En el caso de Caleb, lo bueno es que la vida te pone las cosas claras desde un principio: si deseas algo, tienes que luchar por ello. A nadie le importa tu futuro, tienes que labrártelo tú, sobre todo en Mocksville.

El anecdótico fichaje por los Heat
Antes de recalar en la NBA, Caleb jugó durante dos años con los Wolfpack de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, su tierra. Allí promedió 8,0 puntos, 3,7 rebotes y 1,1 asistencias antes de que él y su hermano gemelo, Cody, fueran traspasados. Nada de eso le valió para ser elegido en el Draft, un hecho que no le impidió fichar por los Charlote Hornets, que habían elegido a su hermano Cody. Después de ser cortado por los Hornets en 2021, regresó a casa con su madre. Un hogar nuevo y acogedor que le regaló gastando todo el dinero de su primer año de ganancias en la liga. Se refugió en la persona más importante de su vida porque, psicológicamente, ese momento fue devastador para él: su carrera en la NBA había llegado a su fin.

Cody Martin y Caleb Martin, juntos en Charlotte.
Cody Martin y Caleb Martin, juntos en Charlotte.
Caleb tiene grabada cada afrenta, cada desprecio, que colecciona como cicatrices. En el verano de 2021 el destino le brindó a Martin su gran oportunidad. Durante esos meses desempleado acudía con frecuencia a Fayetteville, donde compartía entrenamientos con el famoso rapero J. Cole, con el que además trabó amistad. Entonces, el cantante, tiró de influencias. "Se acercó a mí y me dijo que tenía un tipo muy, muy talentoso que estaba jugando muy bien en Carolina del Norte. Martin acababa de ser cortado por los Hornets y nosotros estábamos tratando de mejorar nuestro equipo", desveló Caron Butler, entrenador asistente de los Heat, sobre aquel decisivo encuentro. Entonces, la invitación a un entrenamiento, una oportunidad aprovechada y una carrera disparada.

Caleb, dinamismo para el sistema defensivo de Spo
Caleb Martin, en la serie ante los Boston Celtics: 19,3 puntos, 6,4 rebotes, firmando un 60% en TC y 49% en T3 (18/39). Además, sumó un robo por partido y 0,6 tapones. Se ha convertido en el jugador 'undrafted' que más puntos ha anotado (135 puntos) en una serie de Finales de Conferencia desde 1967. La mejor definición de lo que es la 'Heat Culture'. Ha dejado la sensación de que no ha tenido un solo partido malo, y por exagerar un poco que no ha fallado ni un tiro. Ha aparecido cuando su equipo más lo necesitaba con triples, defensa y rebotes; todos clave.

Tras ser suplente durante la mayor parte de la serie, Erik Spoelstra decidió incluirle en el quinteto inicial en el sexto partido en detrimento de Kevin Love. Una de las claves de la eliminatoria ha residido en la defensa zonal de Miami. Con un quinteto formado por Gabe Vincent-Caleb Martin-Jimmy Butler-Max Strus-Bam Adebayo, Spoesltra, a través de una defensa dinámica, de cambios en los bloqueos, con ayudas largas y muy cerrada en la pintura, consiguió cortocircuitar el ataque de Boston. Y en ataque, la amenaza desde el perímetro. Con Mazzulla centrando los esfuerzos defensivos en Butler y Adebayo, eso permitió tiros liberados para los Vincent, Martin, Strus, Robinson…En el definitivo Game 7, los Heat registraron un genial 14-28 en el triple. Y la presencia de Caleb, clave en el devenir de la serie.

Y ojo al dato, Caleb Martin no ha fallado ni un solo tiro desde la media distancia en la serie ante los Celtics: 11/11 en TC.

Sentimos que necesitábamos mentalidades más medievales, tipos que tienen escudos, espadas, hachas y esas cosas", decía Pat Riley. Detrás del fenómeno Jimmy Butler, existe un grupo de luchadores nacidos para competir. Y Caleb Martin es uno de ellos. Un chico que la pasada madrugada, después de haberse adueñado del TD Garden de Boston con 26 puntos, salió del campo, sacó el móvil, llamó a su madre y simplemente le dijo "gracias".

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.