República Dominicana contra Cuba por la medalla de oro en voleibol masculino
Cuba se convirtió en el primer equipo en sellar su boleto al juego por el oro tras ganar en semifinales 3-0 (25-17, 25-13, 25-17) a los representantes de Centro Caribes Sports -Guatemala- el sábado.
La última ocasión en que Cuba jugó por el oro fue en 2006 en Cartagena, Colombia cuando perdió ante Puerto Rico. Esta es la décima cuarta ocasión que Cuba alcanza el partido por la medalla de oro de las Justas, ganando un total de diez títulos.
República Dominicana venció en semifinales a Puerto Rico en cinco sets 3-2 (21-25, 25-21, 25-21, 23-25, 15-11) el sábado para enfrentarse a Cuba por la Medalla de Oro del Voleibol Masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
República Dominicana ha alcanzado el juego por el título de los Juegos en otras tres ocasiones (1962, 1986, 2014) ganándose una sola vez, en los Juegos de Veracruz, México en 2014 sobre Puerto Rico.
República Dominicana se enfrentará a Cuba, quienes más temprano ganaron su semifinal sobre los representantes de Centro Caribe Sports -Guatemala-.
Puerto Rico inició con fuerza y controló las acciones del primer set, pero perdió dos puntos de sets antes de alcanzar 25-21. República Dominicana le dio vuelta ganando los siguientes dos sets reñidos.
En el cuarto, Puerto Rico vino de atrás hasta alcanzar el empate a 21 para forzar un tie-break que tuvo una demora de más de una hora por una gotera en el techo.
Los dominicanos se impusieron a Puerto Rico luego de alcanzar el empate a 9 en donde el capitán Henry Tapia anotó el punto final de un ataque.
El jugador de esquina Wilfrido Hernández fue el máximo anotador de República Dominicana con 19 puntos de ataques. El capitán, el opuesto Henry Tapia y el atacante de esquina Héctor Cruz ambos anotaron 17 puntos.
El capitán de Puerto Rico, el jugador de esquina Pedro Molina fue el máximo anotador del partido con 22 puntos de 17 ataques, tres aces y un bloqueo. Tres jugadores más cerraron con dígitos dobles, el atacante de esquina Pelegrín Vargas (17), y los centrales Pedro Nieves (14) y Jonathan Rodríguez (11).
Henry Tapia, Capitán de República Dominicana: “No sé cómo explicar la felicidad que siento, hemos concluido un trabajo difícil.
Estar en el escenario no es fácil, hay momentos en que la coordinación del rival cambia nuestro esquema de juego y se deben tomar decisiones rápidamente”, manifestó Henry Tapia, el capitán de la selección dominicana.
“Perdimos un cuarto set y pensamos que ya estábamos derrotados; en conjunto coordinamos bien para remontar en el quinto set. En estos momentos ya tenemos una medalla colgada en nuestro cuello, junto a mis cadenas”.