BALONCESTO

Dominicana gana el baloncesto masculino invicto y por cuarta vez

Esta fue la medalla de oro número 14 para la República Dominicana y la cuarta histórica del baloncesto varonil

La selección de baloncesto de varones cargó con el oro de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 con una contundente victoria de 89 puntos por 72 (15-17, 23-17, 29-19, 22-19) en el partido final contra su contraparte de México la noche de este miércoles en el Gimnasio Nacional de la capital salvadoreña.

Esta fue la medalla de oro número 14 para la Republica Dominicana y la cuarta histórica del baloncesto varonil, que antes se consagró en Maracaibo 1998, San Salvador 2002 y Veracruz 2014. En Barranquilla 2018 apenas alcanzó el cuarto peldaño.

El armador Andrés Féliz con 20 puntos (6-3 detrás del arco), siete rebotes, tres asistencias y Víctor Liz 17, seis pases de anotación y cinco capturas de balón, encabezaron una bien repartida ofensiva, que incluyó nueve de Jean Montero (3 en rebotes y asistencias) y Gerardo Suero.

Otros cuatro jugadores colaron de ocho: Luis Santos, Juan Guerrero (2-2 en triples), Antonio Peña (cinco rebotes) y Jhonatan Araujo. Rigoberto Mendoza aportó cinco asistencias y tres del tablero.

México ejerció dominio en el primer cuarto, pero Dominicana apretó en la última etapa del segundo para ganar el medio tiempo por 38-34 con ocho puntos, cinco rebotes y dos asistencias de Féliz, siete de Liz, seis de Santos al lanzar de 4-3 de campo, más tres capturas; cinco Peña y Araujo. José Gutiérrez y Gabriel Girón puntuaron nueve en los primeros 20 minutos para México.

En el tercer periodo, el formidable elenco dirigido por Ernesto –Che- García sacó músculo y avasalló al conjunto azteca sacando una ventaja de hasta 18 (66-48) que marcó el derrotero del partido con la presea dorada para Quisqueya y la plata para México.

Puerto Rico sacó el bronce por vencer a Nicaragua 79-59 en partido por ese metal.

Los subcampeones tuvieron a Girón con 13 puntos, Yahir Bonilla con 12, Gutiérrez 12 con seis rebotes, cinco asistencias; Moisés Andriassi y Fabián Jaimes once por unidad.

Los campeones tiraron de campo para un 51 por ciento (35/68), por 48 % de los plateados; 41 % detrás del arco (13/32) ante un 32 % (6/19). Dominaron la zona pintada 35 por 32 rebotes y las asistencias 25 por 19 de los mexicanos.

Baloncesto saldó unos XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023 con medalla de oro baloncesto masculino, plata en femenino al perder la final con Islas Vírgenes Estadounidenses y sendos bronces en el 3×3 de hombres y damas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.