¿Cuáles dominicanos han tenido pleitos en MLB?
Son muchos, y en algunos casos ha corrido la sangre. Estelares del calibre de David Ortiz, Alex Rodrìguez, Manny Machado, Pedro Martínez y Juan Marichal han protagonizado estos lios
Los pleitos entre peloteros de Grandes Ligas han sido parte de la historia y el origen de los mismos es diverso.
Puede ser un pelotazo, como el aplicado por Pedro Martínez al bateador Reggie Sanders en un partido de los años 90 entre Expos de Montreal y Rojos de Cincinnati.
O una jugada aparentemente simple, como la ocurrida el sábado en un juego de Cleveland y White Sox cuando el short Tim Anderson se quedó ligeramente encima de José Ramírez, ambos se desafiaron, se fueron a los puños, y Anderson recibió una fuerte derecha del dominicano que lo mandó al “piso”.
U otro del mismo Pedro a Gerard Williams, de Tampa, que originó tremenda trifulca.
El pleito memorable en que Pedro dio un empujón, o más que todo evadió al coach Don Zimmer tuvo su origen en medio de una riña no provocada por el lanzador dominicano.
David Ortiz también tuvo el suyo, en una ocasión en que recibió varios lanzamientos pegados del lanzador Kevin GreGg, de los Orioles de Baltimore.
Pedro Guerrero, jugando para los Dodgers de Los Angeles, tuvo un lío tremendo por un pelotazo que le pegó David Cone, de los Mets. La sangre no llegó al róo.
Manny Machado, conocido como un gran caballero, le dio tremenda trompada al fenecido lanzador Yordano Ventura, de los Reales de Kansas City. En ese entonces, Machado jugaba para Baltimore y recibió pelotazo.
Espectacular fue el trompón dado por el venezolano Rougned Odor a José Bautista por un deslizamiento violento en la segunda base.
Alex Rodríguez, de los Yanquis, tiene en su registro un violento encontronazo con el receptor de Boston Jason Varitek.
El lanzador Guillermo Mota, de Montreal, tuvo que salir corriendo ante una amenaza de Mike Piazza, de los Dodgers, en un evento que pareció ridículo.
Otros que tuvieron eventos de pleitos fueron los lanzadores José Paniaga, con los Marineros de Seattle, y Mario Soto, con los Rojos de Cincinnati.
Pedro Borbón Sr.se vio envuelto en una pelea entre Cincinnati y Mets, y llegó a morder una gorra de los Mets, acción que resultó de lo más simpática.
George Bell tuvo su lío con el lanzador Bruce Kison, de Boston.
El más crudo de todos los pleitos de dominicanos fue el de Juan Marichal y John Roseboro, en agosto de 1965.
La rivalidad Dodgers y Gigantes estaba a flor de piel y en una oportunidad Marichal estaba al bate, Roseboro devolvió una pelota al pitcher, Marichal entendió que la pelota pasó muy cerca de su rostro y reclamò al cátcher.
Este le ripostó con palabras fuertes, ambos se fueron a pleito y Marichal le dio un batazo en la careta al extremo de que Rosoboro botó sangre.
Marichal fue multado con 1,750 dólares y suspendido por 8 dìas. Más adelante, en la Navidad de 1982, ambos recuperaron su amistad y Rosoboro participó en el primer clásico de golf Juan Marichal celebrado en Puerto Rico.
Al año siguiente,eso habría influido en la votación para Cooperstown pues Juan finalmente fue electo en su tercera presencia en los votos.
La investigación
Tim Anderson no fue incluido en la alineación titular de los Medias Blancas el domingo, mientras que José Ramírez fue titular con los Guardianes a la espera que las Grandes Ligas definan las sanciones por una desmedida trifulca en el juego.
Anderson y Ramírez intercambiaron golpes en la segunda base, con el estelar tercera base dominicano de Cleveland derribando al campocorto de Chicago con un volado de derecha al mentón.
Anderson quedó aturdido por el impacto.