Pegula elimina a Swiatek y es finalista en el tenis de Montreal
Jessica Pegula venció el sábado a Iga Swiatek, la mejor clasificada, para llegar a la final del Abierto Nacional de Bancos, rompiendo el servicio 11 veces en una victoria por 6-2, 6-7 (4), 6-4.
Pegula, la estadounidense de 29 años sembrada cuarta, finalmente se abrió paso en las semifinales después de caer en la ronda los dos años anteriores.
"Fue un gran partido", dijo Pegula. "Fue duro. Una especie de montaña rusa. Realmente arriba y abajo, pero me alegro de haber podido mantener los nervios allí al final".
Pegula venció a Swiatek un día después de que su compatriota Tommy Paul eliminara al mejor clasificado Carlos Alcaraz en el evento masculino en Toronto. Las jugadoras estadounidenses no habían vencido al hombre y la mujer mejor clasificados en la misma semana desde abril de 2008 en Miami, cuando Serena Williams venció a Justine Henin y Andy Roddick superó a Roger Federer.
Ambos jugadores lucharon para mantener el servicio, con Swiatek rompiendo a Pegula ocho veces. Solo ganaron 11 de 30 juegos de servicio combinados.
"Me estaba frustrando por no estar aguantando", dijo Pegula. "Pero luego, al mismo tiempo, supe que ella también estaba teniendo problemas para sostenerse. Yo estaba como, 'Sé que tendré más oportunidades si puedo… espera'. Básicamente, era quien podía consolidar la ruptura".
La lluvia obligó a posponer la semifinal nocturna entre la tercera cabeza de serie Elena Rybakina de Kazajstán y la 15ª cabeza de serie Liudmila Samsonova de Rusia hasta el domingo. El sábado temprano, Rybakina superó a la 10ma cabeza de serie Daria Kasatkina de Rusia 5-7, 7-5, 7-6 (8) en un partido que terminó a las 2:54 a.m.
Pegula, cuyos padres son dueños de los Buffalo Bills de la NFL y los Buffalo Sabres de la NHL, tiene dos victorias en su carrera: en 2019 en Washington y 2022 en Guadalajara.
Swiatek lidera la gira con 50 victorias consecutivas. La estrella polaca ganó el Abierto de Francia en junio y sumó su cuarto título del año la semana pasada en casa en Varsovia.
"Sabía lo que tenía que hacer para empujarla. A veces podía hacer eso, a veces cometía más errores, y creo que esa fue la diferencia", dijo Swiatek. "Pero traté de jugar agresivamente durante todo el partido".
Pegula terminó el partido en 2 horas, 30 minutos, rompiendo a Swiatek una última vez después de que el máximo favorito golpeara dos tiros largos. Pegula tuvo la oportunidad de terminar el partido mucho antes, arriba 5-4 en el segundo set y sirviendo, pero Swiatek rompió su servicio para mantenerse con vida y se llevó el set en un desempate.
Pegula se preguntó si los problemas del servicio podrían tener algo que ver con las nuevas pelotas. Las jugadoras de la WTA están probando pelotas extra Wilson por primera vez en canchas duras esta semana, hasta la próxima semana y en el Abierto de Estados Unidos.
"No sé por qué esta semana todas parecemos estar teniendo problemas, incluso las chicas que son consideradas las mejores servidoras de la gira. Es raro", dijo Pegula. "Se siente como las condiciones, está volando un poco, está girando. Sé que también es la primera semana que jugamos con las pelotas de servicio extra Wilson.
"Son un poco más pesados, así que tampoco están saliendo de la raqueta. Tal vez no estamos acostumbrados".