Eslovenia, con un brillante Doncic, España y Estados Unidos avanzan a la segunda ronda del Mundial
Otro recital de Luka Doncic en la Copa Mundial de basquetbol.
Después de firmar 37 puntos en la victoria de Eslovenia en su debut ante Venezuela, el astro de los Mavericks de Dallas registró 34 en el triunfo 88-67 ante Georgia el lunes. También aportó 10 rebotes y seis asistencias para Eslovenia, que puso un pie en la segunda ronda.
El campeón vigente España y Estados Unidos aseguraron sus boletos para la siguiente ronda con victorias. En su primera gran prueba de fuego, España dio cuenta 96-78 de Brasil. Los estadounidenses, séptimos en el previo Mundial, despacharon 109-81 a Grecia.
Khaman Maluach, un jugador de 16 años de Sudán del Sur, anotó un punto y disputó 16 minutos en el triunfo de su equipo 89-69 ante China, para convertirse en uno de los más precoces en tener acción en un Mundial.
Maluach, quien mide 2,18 metros de estatura y asoma como un prospecto para el draft de la NBA en 2025, cumplirá 17 años el próximo mes. Los otros más jóvenes que Maluach en la historia del torneo son el marfileño Georges Lath (16 años y 3 meses en 1986) y el chino Gao Ailun (16 años y 9 meses en 2010).
Sudán del Sur y Cabo Verde, dos modestas selecciones de África, se apuntaron victorias que les mantienen con vida. Nueva Zelanda y Costa de Marfil hicieron otro tanto.
Cinco equipos ya habían asegurado sus boletos a la segunda ronda: Letonia, Canadá, Alemania, Montenegro y Lituana. España y Estados Unidos se les sumaron el lunes en los octavos de final. Francia, medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos, quedó eliminada el domingo.
GRUPO F — CABO VERDE 81, VENEZUELA 75
En la ciudad japonesa de Okinawa, Betinho Gomes anotó 22 y Will Tavares añadió 20 para que Cabo Verde (1-1) superase a Venezuela (0-2). Iván Almeida aportó 18.
Cabo Verde es el equipo con el ranking más bajo de la FIBA en este Mundial, pero han demostrado un buen nivel.
Venezuela se fue arriba 46-33 en el entretiempo, pero apenas anotaron 29 puntos en los últimos dos cuartos. David Cubillán lideró a Venezuela con 15 puntos y Jhornan Zamora agregó 14.
Cabo Verde se topará con Eslovenia el miércoles y Georgia enfrentará a Venezuela.
GRUPO F — ESLOVENIA 88, GEORGIA 67
Doncic fue la figura en Okinawa. Klemen Prepelic colaboró con 15 unidades para los eslovenos.
Alexander Mamukelashvili lideró a Georgia (1-1) con 21 puntos
GRUPO C — EEUU 109, GRECIA 81
En Manila, Austin Reaves totalizó 15 puntos, con cinco rebotes y seis asistencias, mientras que Jalen Brunson y Anthony Edwards sumaron 13 tantos cada tanto para que los estadounidense (2-0) accedieran a octavos. Sellaron la clasificación con la colaboración de la victoria de Nueva Zelanda sobre Jordania por 95-87.
Georgios Papagiannis anotó 17 puntos por los griegos (1-1), que se jugarán la clasificación el miércoles contra Nueva Zelanda.
GRUPO B — SERBIA 94, PUERTO RICO 77
En Manila, Bogdan Bogdanovic, jugador de los Hawks de Atlanta, anotó 17 puntos para Serbia, que llegó a abrir una ventaja de 30 sobre los boricuas al descanso.
Nikola Jovic, del Heat de Miami, marcó 11 de sus 17 puntos en el primer tiempo para encender la ofensiva de Serbia (2-0).
Puerto Rico (1-1) redujo la diferencia a 10 puntos en el cuarto periodo hasta que Serbia reaccionó.
Isaiah Piñeiro anotó 14 puntos para los boricuas, que colaron 15 de 38 en triples pero apenas 27 de 74 en tiros de campo.
Serbia se las verá contra Sudán del Sur el miércoles y Puerto Rico ante China.
GRUPO G — ESPAÑA 96, BRASIL 78
En Jakarta, el ex NBA Willy Hernangómez anotó 14 puntos y Juan Núñez y Santi Aldama de los Grizzlies de Memphis, anotaron 13 puntos cada uno para la causa española. Núñez, de 19 años, sumó siete rebotes y cinco asistencias.
España aseguró la clasificación con la ayuda de la victoria de Costa de Marfil sobre Irán por 71-69.
Bruno Caboclo, un ex NBA, registró 15 puntos y 11 rebotes para Brasil (1-1).
España encestó 10 de 24 en triples, mientras que Brasil sólo embocó 9 de 33.
Los brasileños se medirán contra Costa de Marfil (1-1) el miércoles e Irán (0-2) se las verá contra España.