BALONCESTO

El futuro español en la NBA promete: hasta cuatro elecciones en el Draft de 2024

La liga estadounidense contará con el menor número de representantes españoles en casi 20 años esta temporada 2023-2024, pero la siguiente generación sube fuerte

Izan Almansa, Baba Miller, Aday Mara y Juan Nuñez están llamados a entrar con fuerza según las previsiones de los principales ojeadores de promesas de la NBA

España contará con su menor número de representantes en la NBA en casi dos décadas cuando el próximo 24 de octubre arranque la temporada 2023-2024 de la liga estadounidense. El único fijo de cara al próximo curso será Santi Aldama, pieza clave en la rotación de unos Memphis Grizzlies afectados por la suspensión de 25 partidos de Ja Morant y la salida del villano Dillon Brooks. En duda está la participación de Ricky Rubio, baja indefinida por motivos de salud mental, y Usman Garuba, que acaba de firmar un contrato dual con los Golden State Warriors y su equipo asociado en la G-League sin una previsión concreta sobre los minutos que pueda contar en su tercera campaña NBA.

A pesar de este punto bajo para los hispanos, el futuro promete y mucho con hasta cuatro jóvenes jugadores con muchas papeletas de ser elegidos en el próximo Draft de 2024. Izan Almansa, Baba Miller, Aday Mara y Juan Nuñez pueden apuntalar la nueva generación de talento español en la mejor liga de baloncesto del mundo, y la temporada que ahora arrancan resultará clave para terminar de definir cuán arriba pueden apuntar…

El medio especializado Hoops Hype ha publicado recientemente un agregado de los principales mock draft del panorama estadounidense -ESPN, Bleacher Report, NBADraft.net, Yahoo, CBS Sports, SB Nation y USA TODAY-, y estas son las posiciones medias para cada uno de los representantes españoles que aspiran a dar el salto a Estados Unidos cuando termine la campaña actual.

Izan Almansa (G-League Ignite)

Mejor: 5 / Peor: No elegido

El agregado de Hoops Hype no tiene en cuenta la previsión de 'The Athletic', que puso a Almansa como posible número 3 el pasado mes de julio. Casi nada. El valor del MVP de las últimos campeonatos mundiales y europeos en categorías inferiores acaba de fichar por el G-League Ignite, el equipo de desarrollo ideado por la NBA para pulir a futuras promesas de la liga. Está claro que el ala-pívot de 18 años (2,08 metros, 98 kilos) llegará, la cuestión es si logrará cumplir con la previsiones más positivas o si caerá a posiciones intermedias en primera ronda.

Baba Miller (Florida State)

Mejor: 13 / Peor: No elegido

Otro que llegará seguro, producto de la nueva vía universitaria inaugurada por Santi Aldama. Ha llegado a flirtear con el Top 10, aunque probablemente termine entrando en primera ronda si el viento sopla a favor. El alero de 19 años (2,11 metros), producto de la cantera del Madrid, espera consolidar los mejores presagios después de jugar tan solo 15 partidos en su temporada de debut en la NCAA. La competición universitaria le sancionó por aceptar un viaje pagado antes de sellar el trato definitivo, y por ello se perdió la mitad de temporada regular.

Aday Mara (UCLA)

Mejor: 9 / Peor: No elegido

Otro que se suma a la tendencia de batirse en la escena universitaria como adaptación previa a la NBA. El pívot de 18 años (2,21 metros y 111 kilos) jugará con los Bruins y levanta mucha curiosidad en Estados Unidos. Si cumple con los pronósticos, su tamaño, agilidad y visión de juego pueden impulsarle a las posiciones nobles de la primera ronda del Draft. Este producto de la cantera del Zaragoza tiene el potencial físico para dar que hablar. Ahora falta que lo traduzca sobre la pista al otro lado del Atlántico.

Juan Nuñez (Ratiopharm Ulm)

Mejor: 28 / Peor: No elegido

El base de 19 años (1,91 metros y 87 kilos), que abandonó el Madrid para acumular más minutos y protagonismo en Alemania, demostró en el Mundial que tiene la cabeza y las cualidades para ser el heredero natural de José Manuel Calderón y Ricky Rubio con la selección española. Sus principales cualidades y taras, sin embargo, no son precisamente las más apreciadas en una NBA que penaliza mucho la falta de tiro desde la larga distancia. Descaro y ganas de mejorar no le faltan, así que todo apunta a que algún equipo apostará por él… y veremos si el salto a Estados Unidos es inmediato o primero hay un último fogueo en Europa antes de marchar.

Promesas sin hueco todavía

Al agregado de Hoops Hype no incluye en la lista de elegidos a Michael Caicedo (Barça) y Jordi Rodríguez (Joventut) que aparecieron en febrero en las primeras previsiones de la 'ESPN'. El azulgrana podía colarse en el puesto 58 según la cadena estadounidense, mientras que el de la Penya lo haría en el número 55. Al final, son primeras estimaciones y todo dependerá, como no, del desempeño de las promesas esta temporada que acaba de arrancar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.