Ganadores y perdedores del traspaso por Jrue Holiday
Los últimos movimientos vividos en la NBA han servido para abrir una aparente brecha entre los dos grandes candidatos al anillo de la Conferencia Este y el resto de equipos. Primero fue Milwaukee Bucks el que saltó la banca con el traspaso de Damian Lillard, un contundente golpe moral y deportivo que los Celtics han tratado de aplacar con la llegada de Jrue Holiday.
En Boston han recibido al experimentado base a cambio de un paquete compuesto por Robert Williams, Malcolm Brogdon y dos primeras rondas del draft. Este movimiento confirma el all-in de los Celtics, mientras que, de forma paralela, incrementa el botín de unos Portland Trail Blazers que están sacando muchos más activos de los que esperaban en un principio por Lillard.
En las siguientes líneas analizaremos quiénes son los potenciales ganadores y perdedores de este traspaso.
Ganador: Portland Trail Blazers
Ya los situé como ganadores tras la operación inicial por Damian Lillard y ahora no puedo hacer más que coronar la sobresaliente gestión realizada por el general manager Joe Cronin. A la espera de nuevos movimientos, la franquicia de Oregon ha recibido los siguientes activos a cambio de la que había sido su máxima estrella durante la última década: Deandre Ayton, Robert Williams, Malcolm Brogdon, Toumani Camara, tres primeras rondas y dos swaps.
En un abrir y cerrar de ojos, los Blazers han transformado uno de los juegos interiores más débiles de la NBA en uno de un gran valor, tanto en la pista como de cara a nuevos acuerdos comerciales. Las dos rondas desde Boston y Milwaukee, ambas de 2029, no cuentan con ninguna protección y la recibida desde Golden State Warriors, para 2024, está protegida entre las cuatro primeras posiciones. Además, pueden lograr otro ‘pellizco’ con el traspaso de Malcolm Brogdon y un nuevo festín si consiguen dar salida a Jerami Grant.
Es presumible que los Blazers apuesten por construir desde cero y dotar de muchísimos minutos a su núcleo joven, pero las piezas recibidas les permitirían competir ya esta temporada si así lo desearan. En todo caso, una situación que amenazaba con sumir en el pesimismo a los aficionados se ha convertido en una jugada maestra que abre ahora un futuro esperanzador en la organización. La reconstrucción de Portland no tiene por qué extenderse mucho.
Ganador: Jrue Holiday
Las vueltas que da la vida. Muchas más, y más impredecibles, si juegas en la NBA. Apenas 24 horas después de jurar amor eterno a los Milwaukee Bucks, Holiday fue traspasado a los Portland Trail Blazers como parte de la operación por Damian Lillard. Menos de una semana más tarde ha vuelto a hacer las maletas para enrolarse en las filas del que apuntaba a ser el máximo rival de su ya ex equipo por el cetro del Este.
La apuesta de los Celtics es importante, por lo que Holiday no solo se asegura seguir compitiendo por el anillo, sino que es más que probable que su inminente extensión de contrato no tarde en llegar. Ya solo nos queda pedir unas Finales del Este entre Bucks y Celtics, con Holiday defendiendo en cada posesión a Lillard.
Morbo asegurado.
Indeciso: Boston Celtics
Aquí voy a ‘romper’ con los análisis que leo en medios de comunicación norteamericanos y redes sociales. No tengo tan claro que los Celtics puedan ser considerados ganadores de este traspaso de forma tan rotunda. Ni tampoco perdedores.
Es evidente que la incorporación de Jrue Holiday presenta una doble lectura positiva. Por una parte, mejora notablemente a cualquier base que hayan tenido en las últimas temporadas. Por la otra, los Bucks serán su principal rival hacia las Finales de la NBA y pocos ‘guards’ los conocen tan bien como Holiday.
Tras este movimiento, los Celtics posiblemente dispongan de la mejor rotación de seis hombres de toda la NBA. Sin embargo, carecen de profundidad de banquillo y han arriesgado, mucho, desprendiéndose de Robert Williams. Es cierto que es un jugador que se lesiona con facilidad. Al igual que Kristaps Porzingis. Al Horford no es ningún chaval y los Celtics también perdieron este verano a Grant Williams.
Los Celtics irán sobrados en temporada regular, pero Brad Stevens tendrá que hacer algún movimiento más antes de los playoffs para corregir esas debilidades y confirmarse, sin discusión alguna, como uno de los máximos candidatos al anillo.
Perdedores: Miami Heat y Philadelphia 76ers
Lo que se presentaba como una posible guerra entre cuatro equipos por el liderato del Este, ahora parece ser solo una lucha entre dos. Los Philadelphia 76ers todavía andan a vueltas con lo que puedan sacar por un James Harden que se ha negado a presentarse con el equipo en el Media Day. Quizá sean capaces de arreglar un poco las cosas. Sin embargo, los Heat, salvo que Erik Spoelstra protagonice su enésimo milagro, están destinados a perder fuelle dentro de su conferencia.