BOXEO

Cristian Javier Pinales: La nueva cara del boxeo olímpico de RD

En ruta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el nombre de Cristian Pinales no era considerado entre los atletas dominicanos con posibilidades “reales” de subir a lo más alto del podio.

En el discurrir del torneo de boxeo de la cita multideportiva regional y la forma impresionante en que el dominicano iba despachando a sus rivales, el temor se apoderaba de los representantes de las demás naciones y la esperanza de una medalla de oro surgía entre los integrantes de la delegación de República Dominicana.

Tan decidido estaba Pinales de hacer sonar el himno de su país que no respeto ni siquiera a quien la prensa internacional señalaba como el gran favorito: el cubano Arlen López, un bicampeón olímpico, a quien el dominicano envió de regreso a su casa, con una victoria por decisión unánime.

“Lo había estudiado lo suficiente, pero estaba consciente de que se trataba de un rival de mucho cuidado”, confesó Pinales durante una entrevista exclusiva para el periódico HOY.

Puede leer: Club San Lázaro se corona campeón en la categoría minibasket en masculino y femenino

El paso siguiente fue imponerse al colombiano Johan Caicedo para asegurar la medalla de oro en los 80 kilos.

“Hice realidad el sueño de ganar una medalla de oro en mi primera participación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe”, agregó el nativo de La Romana.

La actuación registrada en San Salvador 2023, le valió a Pinales su boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que inician el 20 de este mes.

Y en esta ocasión, a diferencia de la cita de El Salvador, su nombre figura en la lista de los atletas de Quisqueya con posibilidades reales de subir al podio.

¿Quién es Cristian Pinales?

Nació hace 22 años en Villa Verde, La Romana.

Es el tercero de cuatro hermanos: Lisette Paola, Robelis y Alberis Adames. Su madre, Eridalia y considera como padre a Luis Castro.

Se inició en la práctica del boxeo a los 13 años. Su inclinación por la práctica deportiva lo hizo incursionar también en el baloncesto y el béisbol.

“Al final me decidí por el boxeo, era el deporte que más llamaba mi atención, fue una decisión mía, personal”, dijo.

Lo que pocos saben

Desde que se inició en el boxeo, Cristian Pinales ha establecido un matrimonio casi inseparable con la medalla de oro.

La Copa Villa Hermosa, un torneo interno de La Romana, marcó su primera participación en un evento organizado. Allí obtuvo la presea dorada.

Repitió la hazaña en el torneo para novatos de La Romana.

Pinales se clasificó para representar la región Este en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares Moca 2017, donde se alzó con la presea dorada de su categoría.

Para el año siguiente se alista en la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), a la que representó en los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del 2018, en los que también subió a lo más alto del podio.

Ese mismo año es llamado para formar parte de la preselección nacional, pero su accionar fue limitado porque más adelante el mundo era paralizado a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Para el 2022, representó al país en el Continental Elite, celebrado en Guayaquil, Ecuador, donde obtuvo la medalla de bronce. Ese mismo año, se adueñó del oro de su división en la Copa Independencia de Santiago.

Cristian Pinales también hizo sonar el himno de República Dominicana en los Juegos Bolivarianos, celebrados en Valledupar, Colombia.

Las metas

Si algo tiene bien claro el romanense son sus metas dentro del boxeo olímpico y la más inmediata está enfocada en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que iniciarán el 20 de este mes.

“Voy por el oro”, afirmó convencido Pinales.

Dijo que allí también buscará clasificar para los Juegos Olímpicos del próximo año en París, Francia, donde tiene puesta su mirada en la medalla de oro.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.