Burt 'Paulie' Young, boxeador real en Okinawa y el cuñado que arruinó a Rocky Balboa en la ficción
Hoy hemos conocido la muerte del actor Burt Young, aunque la defunción del personaje que más fama le otorgó, Paulie Pennino, se produjo un 22 de febrero de 2012. El cuñado y gran amigo -pese a lo mucho que le perjudicó- del icono cinematográfico Rocky Balboa ya no tuvo sitio en la saga de películas de Creed, un producto moderno en el que Paulie habría logrado encajar porque su personaje era un buscavidas de manual.
Pero antes de ser Paulie, el intérprete y pintor Burt Young pasó un periodo de su juventud en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, donde explotó su faceta de boxeador amateur. Acumuló un récord en el pugilismo militar de 32-2 durante los dos años que estuvo destinado en Okinawa, la ciudad natal de otra gran celebridad de la ficción como Nariyoshi 'el señor' Miyagi.
Lo cierto es que la carrera del estadounidense nunca ha contado con registros profesionales y él no ha aportado datos que sustenten que la misma existió, si bien el excampeón mundial Antonio Tarver -que coincidió con Young durante la filmación de la película 'Rocky Balboa'- afirma que desde finales de los años 60 hasta 1970, el artista entrenó a las órdenes de Cus D’Amato, se hacía llamar Burt 'Paulie' Young y logró un récord de 17-0 en el campo profesional. Sólo el canadiense y dos veces retador al título mundial de peso pesado, George Chuvalo, ha comentado en alguna ocasión lo ayudó durante algún campamento, por lo que la leyenda del invicto 'Paulie' Young no es más que un mito a día de hoy.
El mítico Paulie Pennino sigue siendo un personaje venerado por muchos seguidores de la saga Rocky. Este siempre será recordado como alguien esencial en la vida y carrera de Balboa. No sólo permitía al desconocido aspirante al título mundial de Filadelfia entrenar golpeando animales muertos en la planta cárnica en la que trabaja, sino que amenazó a su hermana Adrian durante una cena de Acción de Gracias para que accediera a salir con el jornalero del ring.
¿Ayudó o perjudicó Paulie a Rocky?
Pero el hecho es que Paulie no siempre fue una buena influencia para Balboa. Le ofreció trabajar como cobrador de la mafia. Luego intentó lucrarse a su costa contando a la prensa cómo Rocky golpeaba la carne para prepararse de cara a su combate contra Apollo Creed. Posteriormente discute con su amigo y casi lo agrede con un bate de béisbol, alegando que no le había dado nada a cambio por entregarle a su hermana y por su apoyo constante. Por suerte hicieron las paces y el boxeador incluso lució en su pelea por el título mundial un anuncio de la empresa cárnica en su bata.
En la película Rocky II, Paulie le regala un coche a su amigo y le ayuda a encontrar trabajo. El corazón del personaje al que encarna Young era noble, pese a ser un tipo muy visceral. En Rocky III, el cuñado del nuevo campeón hace evidentes sus celos hacia éste. Tras provocar un incidente mientras está ebrio, Paulie es detenido y cuando Balboa lo saca del calabozo, Pennino intenta pelarse con él acusando a su familiar de deberle dinero. Finalmente Rocky lo contrata como parte de su equipo de trabajo. En Rocky V, se revela que Paulie, aunque sin saberlo, había otorgado poderes a un inversor para que realizara negocios inmobiliarios en nombre de Rocky, que llevaron a la familia a la bancarrota. Todo esto obliga a los Balboa a abandonar su mansión para trasladarse a un piso casi ruinoso. La relación entre ambos durante toda la saga siempre fue algo inestable, pero en esta primó el cariño. Paulie Beninno, un cuñado inolvidable.