FUTBOL

Eritrea, el país más opaco del mundo, se retira del Mundial 2026

Aunque no hay razones oficiales, el miedo a la deserción de jugadores podría haber impedido su participación

Eritrea no participará en el clasificatorio africano rumbo al Mundial 2026. La federación de fútbol y FIFA han sacado un comunicado conjunto en el que explican que la selección africana, que actualmente no está en el ranking FIFA por llevar más de cuatro años sin jugar un partido oficial FIFA. Su último registro en competición oficial fue, precisamente, en septiembre de 2019 en encuentro clasificatorio para Qatar 2022.

Ahora no podrá repetir su participación rumbo a Estados Unidos, México, Canadá 2026 porque no jugará sus encuentros.

El escueto comunicado publicado por la FIFA no señala las razones de su retirada: "La FIFA y la CAF pueden confirmar que la Federación Nacional de Fútbol de Eritrea se ha retirado de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Todos los partidos de Eritrea han sido cancelados, mientras que el resto del calendario de partidos del Grupo E permanece sin cambios, con Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Níger".

Sin embargo, varios medios africanos afirmaron que la decisión de retirar a la selección del clasificatorio ha salido de las fuentes gubernamentales al temer por la deserción de varios jugadores eritreos de la plantilla en su visita a Marruecos para disputar el primer encuentro, fechado para el día 16 en la ciudad de Agadir.

El historial reciente de deserciones en la selección de Eritrea, como ejemplo los 10 jugadores que solicitaron asilo en 2019 en Botsuana durante el clasificatorio rumbo a Qatar 2022 y que se convirtió en una vergüenza nacional para el gobierno del dictador Isaias Afwerki.

Ahora, una de las dictaduras más severas del mundo ha podido influir en la no participación del equipo en el clasificatorio mundialista. In 2021, Reporteros sin fronteras señaló a Eritrea como el país con menos libertad de prensa del mundo, incluso por debajo de Corea del Norte.

Una retirada anunciada

La retirada de Eritrea de su grupo clasificatorio empezó a gestarse a mediados de octubre, cuando desde la federación marroquí ya se venía avisando que su primer rival rumbo a la Copa del Mundo no se presentaría. Sin embargo, no fue hasta seis días antes del inicio del clasificatorio cuando la FIFA finalmente hizo público un comunicado que nunca quiso hacer.

Al máximo organismo internacional le interesa que las 211 federaciones bajo su amparo participen en el clasificatorio como fiesta del fútbol global, pero Infantino ya no podrá celebrar que todas participaron, como rumbo a Rusia 2018 -aunque más tarde se retiraron Indonesia y Zimbabue-.

El año pasado Eritrea también se retiró de su clasificatorio rumbo a la Copa África 2023, que se jugará el próximo enero en Costa de Marfil.

El futuro del fútbol eritreo es ahora una incógnita, sin partidos oficiales, al menos, hasta que empiece el clasificatorio para la próxima Copa África de 2025.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.