BOXEO

El Consejo Mundial de Boxeo no cree en la igualdad entre hombres y mujeres

El Consejo Mundial de Boxeo no está por la labor de equiparar la duración de los combates de mujeres con los de hombres, ni por lo que respeta al número de asaltos ni a la duración de los mismos

La última en tensar la cuerda ha sido la gran campeona de Puerto Rico, Amanda Serrano, que ha renunciado a poner en juego el título del WBC del peso pluma al no atender el Consejo Mundial de Boxeo sus peticiones

MD ha preguntado a la Real Federación Española de Boxeo y desde el máximo organismo español de boxeo aseguran que no están por la labor de subir el minutaje de los asaltos pero sí el número de rounds

Haciendo buena la dicha de Joana Pastrana de que "peleo como un hombre, pero a nivel económico me siento injustamente tratada" el mundo del boxeo anda revuelto con un tema del que hace años que se viene hablando pero que de un tiempo a esta parte va cogiendo más fuerza, dado el boom del boxeo femenino, tanto por lo que respecta al número de mujeres que deciden aventurarse en el noble arte del ring, como por el nivel de algunas de ellas y el aumento del número de veladas.

Ya en el 2021, la ex boxeadora Pastrana se mostraba favorable a MD para que el boxeo femenino golepara más fuerte. "Si por mí fuera yo estaría de acuerdo en que los combates de mujeres duraran tres minutos, porque entreno como un hombre y realizo la preparación como si lo fuese. En ese sentido, me siento inustamente tratada porque podría pelear como un hombre".

Si por mí fuera yo estaría de acuerdo en que los combates de mujeres duraran tres minutos, porque entreno como un hombre y realizo la preparación como si lo fuese

Joana Pastrana

Unas palabras que se han ido cociendo a fuego lento y que ahora ha hecho suyas otra gran campeona, la puertorriqueña Amanda Serrano. Considerada la mejor boxeadora libra por libra del mundo y gran dominadora del peso pluma, al poseer los títulos de la IBF, IBO, WBA y WBO, cuatro de los cinco organismos que llevan las riendas del boxeo mundial. La cuestión es que ahora ’The Real Deal' ha decidido dejar vacante su cinturón de campeona del Consejo Mundial de Boxeo al no haber ningún organimo, en este caso el WBC, que esté por la labor de permitir combates de tres minutos en el boxeo femenino. "A través de sus redes sociales, Serrano sostuvo que “el CMB se ha negado a evolucionar el deporte hacia la igualdad. Así que renuncio a su título ¡Gracias a los órganos sancionadores que han evolucionado por la Igualdad! Si quieres enfrentarme en el ring, tienes una opción. Yo hice la mía. Gracias a todos mis compañeros de lucha que me han apoyado. Gracias a mi equipo. Gracias a mis fans. Y sobre todo gracias Dios. Estoy bendecida”.

El CMB se ha negado a evolucionar el deporte hacia la igualdad. Así que renuncio a su título ¡Gracias a los órganos sancionadores que han evolucionado por la Igualdad!

Amanda Serrano

Por su parte, el CMB le respondió a través de las redes sociales al señalar que “el deporte en sí no se trata de elegir, el boxeo por su naturaleza exige directrices de seguridad, normas y protección. Las normas no son discriminatorias, arbitrarias, ni sexistas, las normas se basan en ciencia, pericia, equidad y sobre todo en seguridad”, añadiendo que “creemos en cualquier mujer que tenga una opción, si competir bajo las reglas del CMB o competir bajo normas no probadas, con mucha incertidumbre y riesgos más altos para sus propias vidas, las vidas de sus oponentes, y la calidad de sus vidas después de la actividad en el ring”.

De hecho, en su último combate Serrano se enfrentó a la brasileña Danila Ramos en 12 asaltos el pasado mes de octubre, bajo las normas y el visto bueno de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Internacional de Boxeo (OMB), pero sin el OK del CMB, que se negó a inmiscuirse.

Creemos en cualquier mujer que tenga una opción, si competir bajo las reglas del CMB o competir bajo normas no probadas, con mucha incertidumbre y riesgos más altos para sus propias vidas, las vidas de sus oponentes, y la calidad de sus vidas después de la actividad en el ring

Consejo Mundial de Boxeo

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), no está por la labor de endurecer el boxeo femenino y el organismo que dirige ha emitido una nota de prensa que han titulado 'El WBC cree en la elección', señalando que "el WBC cree en la elección, razón por la cual elegimos apoyar el boxeo femenino cuando nadie más lo hizo desde finales de los noventa. El WBC decidió iniciar el Campeonato Mundial Femenino en 2004. Elegimos utilizar toda nuestra plataforma para llevar el boxeo femenino al nivel que tiene hoy con peleas emocionantes, estadios con entradas agotadas y heroínas mundiales. El WBC optó por gastar dinero, tiempo y esfuerzo para llevar a cabo investigaciones médicas y científicas continuas y crear reglas específicas para las mujeres en el boxeo".

El WBC defiende su postura por cuestiones de seguridad ya que aseguran que hay estudios que ponen en duda la 'seguridad' de la mujer boxeadora en el caso que se diera el paso hacia adelante. "Nuestra misión siempre ha sido y será reducir el riesgo de cualquiera que suba al ring, hombre o mujer, en este deporte de combate que no es un juego. El WBC ha decidido honrar estas reglas, principios y valores y continuará investigando el boxeo femenimo, apoyandolo y protegiendo a cualquier mujer que participe en este increíble deporte. Creemos que cualquier mujer tiene la opción de competir bajo las reglas del WBC o competir bajo normativas no probadas, con mucha incertidumbre y mayores riesgos para sus propias vidas, las vidas de sus oponentes y la calidad de sus vidas después de la actividad en el ring".

Nuestra misión siempre ha sido y será reducir el riesgo de cualquiera que suba al ring, hombre o mujer, en este deporte de combate que no es un juego

A día de hoy, los títulos mundiales y europeos del boxeo femenino se disputan a diez asaltos de dos minutos cada uno de ellos. "A medida que el boxeo profesional femenino ha ido subiendo, con combates que se incluyen casi en cada evento importante, se ha ido dando vueltas a la posibilidad de aumentar a tres minutos y equipararlo al masculino", explica a MD Felipe Martínez, presidente de la Real Federación Española de Boxeo.

La situación en España

En España y en la mayoría de países los títulos nacionales se dirimen a ocho asaltos de dos minutos, una normartiva que podría variar de cara al año que viene, no ya por el aumento de boxeadoras en la escena pugilística nacional sino por el gran nivel de algunas de ellas. Hay combates con título en juego, como el reciente de Tania Álvarez ante Natali Francesca, que piden más dureza, que se quedan cortos tal como están, y por esta razón en 2024 el boxeo femenino español podría dar un paso al frente. "En España lo único que nos planteamos, después de darnos cuenta de cómo se han desarrollado alguos combates con título en juego, es que un combate previsto a ocho asaltos se queda corto y estamos estudiando la posibilidad de que se sube a diez asaltos, eso sí, siempre de dos minuyos de duración y no de tres. Las mismas boxeadoras saben que con asaltos de tres minutos aumentaría la espectacularidad de los combates y habría más victorias antes del límite", explica a MD Felipe Martínez.

En España lo que nos planteamos, después de darnos cuenta de cómo se han desarrollado alguos combates con título en juego, es que un combate previsto a ocho asaltos se queda corto y estamos estudiando la posibilidad de que se sube a diez asaltos, eso sí, siempre de dos minuyos de duración y no de treS

Felipe Martínez

Una mayor duración que también podría abrir la puerta a que, como denunciaba Joana Pastrana, la 'bolsa' de las veladas femeninas se iguale a las de las masculinas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.