Rafael Landestoy en el semi-retiro
Tras una carrera de medio siglo en que logró el éxito en diferentes facetas, hoy se involucra en otras actividades
Tras una carrera de medio siglo en el béisbol, que lo llevó a cosechar éxitos como jugador, dirigente, gerente, director de operaciones entre otros, Rafael Landestoy ha puesto un alto en la disciplina que le apasionó y lo convirtió en gran figura en el pasatiempo dominicano.
Desde su firma con los Dodgers, el 29 de mayo de 1972, hasta el año pasado en que permaneció como director de Operaciones de los Mets en su academia en el país, el banilejo se granjeó como uno de los grandes caballeros que registra el béisbol invernal en sus diferentes etapas.
Permaneció dos décadas como principal supervisor de terreno con los Metros, organización que le propuso laborar con los peloteros jóvenes, pero en Estados Unidos, a lo que el hombre de béisbol, con 70 años, dijo que no y prefiere compartir más tiempo en esta etapa de su vida con su esposa Ana, hijos , nietos y demás familiares.
“Ahora mismo estoy semi retirado, compartiendo más tiempo con mi familia, permanecí mucho tiempo laborando con los Mets, esos horarios son muy extensos y creo que es hora que le dedique más espacios a mis seres queridos”, expresó uno de los símbolos del Licey, tras participar como invitado en el programa La Hora del Deporte, que se transmite cada domingo de 11 de la mañana a 1 de la tarde por CDN Deportes, bajo la producción del periodista Héctor J. Cruz.
En planes avanzados de registrar una fundación tanto en Estados Unidos como en Dominicana, para unirlo a negocios propios en el campo y de dealer, forma parte del nuevo proyecto del seis veces campeón con los Tigres como jugador.
“Quiero ayudar a jóvenes deportistas que se encuentren estudiando en universidades y anhelen conseguir sus becas a través de sus talentos en el deporte, es una de mis aspiraciones contribuir para que la juventud consiga estos sueños”, señaló Landestoy, el primer Dodger firmado en el país y tras su pacto también fue el primero en vestir esta camiseta
Esta pasión corre por sus venas y lo toca bien der cerca, pues uno de sus hijos, Michael es un producto de una Fundación, la que regentea el exgrandesligas José Bautista y su vástago en la actualidad es jefe de operaciones en las Menores de los Piratas de Pittsburgh.
Mauricio y Álvarez,
últimos frutos
De su extensa labor en operaciones de los Mets, Landestoy tuvo como últimos retoños a Francisco Alvarez, venezolano y Ronny Mauricio, ambos ya en Grandes Ligas forman parte de los rostros de esta franquicia.
El venezolano, de 22 años ya conectó 25 vuelacercas y produjo 63 en 332 turnos, en tanto que el quisqueyano fue llamado el 1 de septiembre y se fue de 101-25 para .248 con cuatro dobles y 9 remolcadas.
Su paso por el Licey
Uno de los íconos de los azules, Landestoy fue miembro de seis equipos campeones y de por vida bateó para .265 (2,196-5839. En los azules es líder en robadas con 113, es tercero en anotadas, 284; . Es quinto en hits con 529, juegos jugados, 530, sexto en turnos, 1,931.
Fue gerente del equipo que ganó la corona en 1998-99 y que estuvo dirigido por Dave Jauss, manager campeón del Licey en el torneo del 2005-06.
El porque de su apodo
Conocido en su carrera de jugador como “El Guaba” y esto se lo puso un amigo en Bani, debido a que era buen jugador y pimentoso en los desafíos.
Recuerda que Don Pepe Busto, siendo tesorero le daba el visto bueno para contratar importados y tras ganar la corona le dijo que la nómina estuvo muy elevada.
Carmelo, gran coach
de “El Equipito
Casi no se mencional, pero el extinto Carmelo Castillo tuvo una gran cuota en el famoso equipo de 1998-99, pues siendo coach de bateo laboró grandemente con el grupo de peloteros.
SEPA MAS
Misceláneos
— Fue quien le recomendó a Luis Castillo que para establecerse debía batear a las dos manos y este permaneció 15 campañas en Grandes Ligas y bateó .290.
— A pesar de la rivalidad de la época es muy amigo de Miguel Diloné.
— Nunca olvidará una pifia en un choque contra las Aguilas, la cual le brindó el cetro a este equipo.
— Diloné ha sido el mejor jugador en Lidóm y Barry Bonds en Grandes Ligas. Fue gran admirador de César Cedeño.
— Fue despedido como dirigente de los azules en 2011-12 y nunca más ha vuelto por las oficinas.
— Monchín Pichardo fue como su papá y quien pagó por completo la clínica cuando nación su hijo Alex, de apenas dos libras.