LidomLIDOM

Baní y su excelencia en peloteros de Grandes Ligas

Desde Mario Soto, quien debutó en Las Mayores en el año 1977, hasta Oneil Cruz, que lo hizo en el 2021, más de 50 peloteros de Peravia han pasado por Grandes Ligas

Vladimir Guerrero es la máxima representación histórica de la provincia Peravia

No hay dudas de que cuando se habla de la provincia que más peloteros ha producido, y por consiguiente, la que más le han debutado en Grandes Ligas, hay que mencionar a San Pedro de Macorís, sin embargo, otra que también se ha destacado en gran manera tanto en cantidad, como calidad en las Mayores, es la provincia Peravia.

Baní, que es el municipio de cabecera de esta provincia sureña, y Nizao, se han caracterizado por producir peloteros muy talentosos a lo largo de los años, teniendo actualmente varios que inclusos son estrellas de las Grandes Ligas.

Desde Mario Soto, quien debutó en Las Mayores en el año 1977, hasta Oneil Cruz, que lo hizo en el 2021, más de 50 peloteros de Peravia han pasado por Grandes Ligas, algunos solo de manera breve, sin embargo otros pudieron hilvanar carreras muy sobresalientes, y obtener contratos multimillonarios.

Los más destacados:

Vladimir Guerrero

Tan excelente ha sido la productividad de los peloteros de Peravia, que de los casi mil peloteros dominicanos que han debutado históricamente en Las Mayores, solo cuatro están en el Salón de la Fama, y uno de esos es Vladimir Guerrero.

El nativo de Nizao tiene el porcentaje de bateo de por vida más alto para pelotero dominicano en Grandes Ligas, con .318, además de que conectó 449 jonrones, remolcó 1496 carreras con un WAR de 59.5 y un OPS ajustado de 130.

Ganó el premio MVP en el 2004, al batear .337, con 39 jonrones, y ser líder en toda las Grandes Ligas en carreras anotadas con 124.

José Ramírez

Desde el 2017, cinco veces ha quedado entre los seis primeros para el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, incluyendo el año 2020, cuando quedó segundo, solo detrás de José Abreu.

El nativo de Baní, tiene de por vida 216 cuadrangulares, con promedio de bateo de .279, un WAR acumulado de 45.6, con 785 anotadas y 746 remolcadas.

Miguel Tejada

“La Guagua”, como popularmente se le conoce al nativo de Baní, fue el primer pelotero de Peravia en ganar un premio MVP en Grande Ligas, cuando lo hizo en el 2002 mientras pertenecía a los Atléticos de Oakland, luego de tener una actuación heroica en la segunda mitad de ese año para meter a su equipo a los playoffs.

Tejada, fue líder en carreras remolcadas con 150 en el 2004, y en dobles en 2005 y 2009 con 50 y 46 respectivamente.

Vladimir Guerrero Jr.

Aunque tiene unos zapatos difíciles de llenar si usa a su padre como parámetro, Vladimir Guerrero Jr. ha cumplido con ser un bateador de respeto en las Grandes Ligas, siendo el poder su principal carta de presentación.

En cinco temporadas en Grandes Ligas, el nativo de Nizao tiene 130 cuadrangulares, siendo su mejor temporada la del 2021, cuando quedó segundo al premio MVP de la Liga Americana, que finalmente ganó Shohei Ohtani. Ese año, Guerrero Jr. fue líder en toda las Grandes Ligas en jonrones con 48, anotadas (123), OBP (.401), SLG (.601), OPS (1.002) y OPS+ (167), además bateó .311 de promedio.

Mario Soto

Mario Melvin Soto, es uno que pertenece al selecto grupo de lanzadores dominicanos que han ganado 100 más juegos en Las Mayores. Soto, quedó justamente en 100 triunfos, situándose hasta el momento en el puesto entre los criollos con más victorias.

Durante la primera mitad de la década de los 80´s, Soto ganó más de 10 juegos en cada una de esas seis temporadas, siendo la del 1984 su mejor campaña en Grandes Ligas, al ganar 18 partidos, y ser líder en juegos completos con 13, lo que le sirvió para quedar sexto en las votaciones para el premio Cy Young. El año anterior también lideró Las Mayores con juegos completos con 18.

Luis Castillo

“La Piedra”, como también se le llama al oriundo de Baní, se ha consolidado como uno de los mejores lanzadores del país, especialmente en las últimas dos temporadas, pues luego de dejar una efectividad por debajo de 3.00 en el 2022, ganó 14 juegos en 2023, siendo el dominicano que más victorias obtuvo, además le valió para quedar top 5 en la votación al Cy Young.

Ketel Marte

El versátil jugador nativo de Nizao utilizó la temporada 2023 para afianzarse como uno de los jugadores más completos de las Grandes Ligas, y como líder de su equipo, los Diamondbacks de Arizona.

Marte tuvo una de las historias más bonitas del año, pues puso todos los focos del mundo sobre él, al convertirse en el jugador con más juegos consecutivos pegando de hits, rompiendo la marca que era de 17, y estableciendo una propia con 21.

Wander Franco

El talentoso jugador oriundo de Baní, antes de debutar en Grandes Ligas ya era tema de mucha conversación, pues se hablaba de que su capacidad para batear era extraordinaria para su edad, y cuando debutó en Las Mayores, no defraudó lo que se decía de él.

El campocorto de los Rays de Tampa ha emergido como una de las estrellas joven del juego, y si se mantiene alejado de las distracciones fuera del terreno, no hay dudas de que podría tener una muy productiva carrera en la Gran Carpa.

Oneil Cruz

Aunque el gigantesco jugador nativo de Nizao no ha tenido la oportunidad de jugar una temporada completa en Grandes Ligas, el poco tiempo que ha estado en Las Mayores ha sido suficiente para demostrar su inmenso talento.

A pesar de verse flaco, ha conectado múltiples jonrones de más de 430 pies, además de tener un potente brazo, capaz de lanzar a más de 90 mph desde el campocorto a la primera base.

Erick Aybar

Aunque fue al Juego de Estrellas solo una vez (2014), el nacido en Baní pudo mantenerse por 12 años en Grandes Ligas siendo un jugador importante, especialmente para los Angelinos de Anaheim, equipo con el que jugó durante nueve temporadas y media.

Se caracterizó por ser un jugador muy bueno a la defensa, tanto así que ganó el Guante de Oro como campocorto en el año 2011.

De por vida, bateó .271 con 1402 hits, además se robó 155 bases.

En total, aunque no mucho más de 50 peloteros de Peravia han jugado en Grandes Ligas, la provincia ha producido más de mil peloteros que han firmado con organizaciones de Las Mayores. Algunos no llegan a jugar al más alto nivel, y muchos están actualmente en Ligas Menores.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustaría Leer:
Close
Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.