Voleibol

Recordando el voleibol y los XII juegos del 1974 en su 50 aniversario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de conservar la memoria histórica y considerarme uno de los actores de la época por mi condición de exjugador del Seleccionado Nacional de Voleibol, creo prudente reproducir este artículo que fue publicado hace  aproximadamente 30 años.

Como es conocido por todos, estamos en plena   víspera de un aniversario más de nuestra Independencia Nacional, pero también es importante recordar un hecho histórico que constituyó toda una revolución para el deporte nacional; me refiero a Los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales fueron formalmente inaugurados un 27 de febrero de 1974, hace 50 años.  Motiva esta remembranza, el dar a conocer a las presentes y fututas generaciones, sobre todo a nuestros jóvenes amantes de la malla y el balón, a los cronistas deportivos, federados, congresistas, etc. cómo se desarrolló el voleibol de aquella época, porque soy del criterio que las instituciones progresan en la medida que conocen y profundizan en su historia.

Para una mejor comprensión del tema, voy a considerar el voleibol en tres grandes etapas: Antes, durante y después de Los Docejuegos, ya que esto facilita el entendimiento y evolución de la disciplina. El voleibol dominicano tuvo un intenso apogeo antes de los XII Juegos, más aún en la década de los años 50 y 60, caracterizado por la celebración de campeonatos tanto nacionales como internacionales, lo que acompañó el surgimiento de destacados voleibolistas de la talla de Carlos Morales, Freddy Quezada, Mario  Crispín, Nelly Pineda, Margarita González Teresa Concha y muchísimos más no menos importantes. Este resurgimiento, originó como resultante la extraordinaria actuación en Los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Kingston, Jamaica, donde el equipo femenino obtuvo la presea dorada y el masculino la de plata. Cabe señalar, que, en aquel entonces, estábamos al mismo nivel de países del área, como Cuba, Puerto Rico, México, Venezuela, etc. por lo que éramos considerados rivales de importancia.

En junio de 1966, fueron celebrados los X juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Juan, Puerto Rico. El equipo femenino ocupó un tercer lugar, obteniendo medalla de bronce, mientras que el masculino un séptimo lugar. No obstante, nuestras jugadoras haber obtenido un tercer lugar, se puede considerar que su actuación no fue del todo satisfactoria, sobre todo, si tenemos en cuenta su excelente papel en los Centroamericanos anteriores, la verdadera explicación a esto la podemos encontrar en la guerra civil, que como se recordará sacudió al país en 1965, lo que conllevo a una inadecuada preparación de los equipos, producto de las tensiones políticas del momento.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.