FUTBOL

Xavi: el perfecto equilibrista

EBarcelona estará el viernes en el bombo que emparejará a los ocho mejores equipos de Europa. Tras su triunfo contra el Nápoles, los azulgranas están, cuatro años después, en los cuartos de final de la Champions Legue. El conjunto culé hizo historia en el cruce de este martes al ser el primer equipo en alinear a dos jugadores menores de 18 años en una eliminatoria del torneo continental: Pau Cubarsí y Lamine Yamal. El central, además, fue el MVP del encuentro. Pero en el pase a la siguiente ronda también fueron decisivas las aportaciones, deportivas y anímicas, de los veteranos: Sergi Roberto, Lewandowski, Gündogan… Xavi ha logrado el equilibrio perfecto en el vestuario.

El once inicial del Barcelona contra los de Calzona hizo historia con la presencia de Lamine Yamal, de 16 años, y de Pau Cubarsí, de 17. Fermín López, de 20, también fue titular, y el andaluz, además, fue uno de los goleadores de la mágica noche de Montjuïc. Los tres brillaron y sus respectivos talentos dieron la vuelta al mundo, pero destacó especialmente el defensa de Estanyol: elegido MVP del cruce. El central gerundense ofreció el enésimo recital en su corta pero exitosa y prometedora trayectoria con el primer equipo (¡no hace ni dos meses que debutó!) : se exhibió en las anticipaciones, en la colocación, en la concentración, en la salida de balón, en el pase correcto y preciso, en su descaro, en su criterio a la hora de mover el esférico… Pero la victoria y la consecuente clasificación para los cuartos de final de la Champions fue posible gracias a la suma de esa inmensa calidad y casi desvergüenza de los jóvenes y al talento, pausa y arrojo de los veteranos.

Paso adelante coral

Junto a Fermín, los goleadores contra el Nápoles fueron dos jugadores de carreras más que contrastada y reconocidas: los internacionales Cancelo (29 años) y Robert Lewandowski (35). Pero además, Gündogan (33) también tuvo un protagonismo destacado: "Es uno de los mejores jugadores del mundo", dijo Xavi en referencia al centrocampista alemán tras el encuentro. "Todos, jóvenes y veteranos, han dado un paso adelante", añadió.

El preparador, además, recurrió a los galones que tenía aguardando en el banquillo para desatascar un partido que no lograba resolver en la segunda mitad. Los primeros cambios fueron dos veteranos: entrenaron Oriol Romeu (32 años) y Sergi Roberto (32). El capitán culé fue clave en la resolución del encuentro, no sólo por su asistencia a Lewandowski en el tercer gol azulgrana. "Ha sido diferencial. Nos ha aportado mucho en ataque y en defensa. Ha trabajado muy bien, ha robado balones, ha jugado todos con criterio… no lo hemos utilizado más antes porque tenía molestias. Es el capitán y entiende muy bien a lo que quiere jugar", puntualizó el técnico de Terrassa.

La media de edad del once culé de la vuelta de los octavos de final de la Champions fue de 25,9 años. Y la total, cambios incluidos, de todo el encuentro fue de 26, 6. Llamaron la atención los jóvenes, pero la experiencia del vestuario también fue determinante.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.