BALONCESTO

Cómo Dallas Mavericks armó un contendiente al título NBA con un grupo de descartados

Usualmente, los equipos NBA más potentes arman sus estructuras con jugadores seleccionados en el Draft o en su defecto, incorporando estrellas en la Agencia Libre. Sin embargo, estos Dallas Mavericks versión 2023-2024, recorren una ruta diferente, tomando lo que otras franquicias desechan en el camino, para armar un verdadero contendiente al título.

Sí, el centro de esa estructura llegó vía Draft, con Luka Doncic. Pero el resto de los integrantes estables de la rotación de Jason Kidd, se han sumado por esa vía alternativa. Y este viernes, con un triunfazo por 108-106 sobre los Golden State Warriorssin Doncic, sirve como ejemplo perfecto de las buenas y atentas decisiones tomadas por la franquicia texana en el último tiempo.

La estrella de la victoria ante los Warriors fue PJ Washington -32 puntos-, un jugador al que consiguieron un par de meses atrás, enviando a Charlotte Hornets a Seth Curry y Grant Williams. Washington, de apenas 25 años y con un contrato sumamente benévolo -17 millones en esta campaña, 15.5 millones en la 2024-2025 y 14 millones en la 2025-2026- ya luce como una pieza fundamental para el mediano plazo de los texanos.

¿Por qué Charlotte dejó ir a un jugador rendidor, relativamente barato y joven? Imposible saberlo. Pero no por nada se trata de una franquicia que campaña a campaña, se ubica lejos de la pelea en el Este. Mientras tanto, Dallas aprovechó la oportunidad con PJ Washington e hizo lo propio con Daniel Gafford, a quien sumaron vía Washington Wizards, dando a cambio a Richaun Holmes.

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo

Desde entonces, Gafford se ha transformado en uno de los interiores más rendidores y efectivos de la liga. Además de, como Washington, ser una verdadera ganga: 12.5 millones en esta campaña, 13.5 millones en la siguiente y 14.5 millones en la 2025-2026.

Sin tener que entregar nada fuerte a cambio, Dallas se aseguró por dos temporadas más, a dos interiores jóvenes de buen nivel y complemento con sus estrellas, con contratos realmente favorables. Entre ambos, en la 2025-2026, sumarán apenas 29 millones contra el límite salarial. Y todo a costas de los descartes de franquicias erráticas como Hornets y Wizards.

El resto de los jugadores titulares frente a los Warriors, también pueden ser vistos, de una u otra manera, como descartados. Derrick Jones Jr. pasó por cuatro equipos en las últimas cinco temporadas y firmó en Dallas con un contrato mínimo, de apenas 2.7 millones; a Dante Exum lo ficharon desde el baloncesto FIBA, luego de años de intrascendencia NBA, con un contrato de solo 3 millones.

Y aunque lo de Kyrie Irving va por otro camino, también pudo llegar a Dallas gracias a que una franquicia -Brooklyn Nets- se negó a ofrecerle la extensión de contrato que el base pretendía. Algo que sí le dieron los Mavericks.

Con su triunfo frente a los Warriors, los Mavs quedaron con récord de 47-30, en el quinto lugar del Oeste y todavía con alguna expectativa de alcanzar a los Clippers para colarse al Top 4. Desde sus movimientos por Gafford y Washington el pasado 8 de febrero, los texanos tienen marca de 19 victorias y 7 derrotas. No solo gracias al talento indetenible de Luka Doncic, sino también al reciclado de jugadores a los que han sabido explotar como nunca antes en sus carreras.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.