BÉISBOL

La MLB, bajo presión con las nuevas tácticas para alterar edad a prospectos

Un entrenador que en 2021 llevó un jugador de su programa a un showcase (exhibición abierta) tuvo que aceptar un acuerdo cuatro veces menor al que negociaba cuando el equipo le presentó el tiempo que hizo en esa misma prueba Anthony Batist, que frisaba el crono de las 60 yardas en 6.1 segundos y sacaba ventajas al resto tipo Usain Bolt en Pekín ´2008.

El fin de semana, cuando el preparador conoció la noticia de que los Mets descubrieron que Batist, un jardinero zurdo, es varios años mayor a la edad que usó para firmar sintió impotencia. "El muchacho mío con 14 años competía con un hombre ya desarrollado. Un abuso", dice el técnico, con impotencia.

En enero de 2023, los newyorkinos dieron un bono de US$1,1 millones a Batist, del programa de Pedro "Nube" Nivar, afiliado al MLB Trainer Partnership Program.  El reporte de MLB Pipeline definía al joven como uno de los "más excitantes" de su clase.

Pero el pasado 28 de marzo el equipo lo colocó en lista restringida y lo habría suspendido. Un jugador que encaja en el perfil que describen desde la Major League Baseball (MLB) a aquellos casos de alteración de identidad más reciente; con identidad originaria de Haití.

"El tema (de identidad) sigue controlado; nosotros entendemos que la situación no es marcadamente superior a lo que ha sido en los últimos 5-6 años, ha habido un par de casos quizás más que otros años, literalmente", dijo en una entrevista reciente con DL Jorge Pérez-Díaz, vicepresidente de la MLB.

"Algunas personas inescrupulosas se han aprovechado de la vulnerabilidad de las instituciones en Haití para tratar de cometer fraudes de esa manera, nos dimos cuenta y lo hemos tapado el hueco", explicó el directivo, que ya dirigió la oficina de la liga en el país.

Si en el pasado decenas de haitianos o dominicanos con raíces en la vecina nación con problemas para presentar su documentación no pudieron ingresar al sistema hoy los clubes son más abiertos a afrontar el riesgo.

Presión

La liga está bajo presión para fortalecer su departamento de investigación, que en el último lustro ha visto cómo se han filtrado casos de forma repetida con jugadores en cuya pesquisa de identidad no se puede confirmar, lo que queda en manos de los equipos arriesgarse a reclutar a un jugador sin saber su edad real.

Pero al caso dominicano, que los investigadores conocen mejor su modo operandi, se han sumado otros países donde la liga no tiene una estructura tan sólida, afrontan limitaciones para operar o el volumen de firmas no justifica el despliegue de recursos.

Para el 15 de enero pasado, los Blue Jays tenían proyectado entregar un bono de US$1.7 millones al venezolano Kennew Blanco. Sin embargo, los investigadores encontraron una irregularidad y el jugador fue suspendido, por lo que no podrá fichar hasta 2025.

Los padres de Blanco tardaron un año en declararlo y cuando lo registraron en la base de datos de la MLB puso la fecha de nacimiento real (junio de 2007) y no la que decía su acta de nacimiento (2008).

Una oficina de abogados dominicana maneja más de una docena de casos de jugadores extranjeros, ya firmados, que cometieron irregularidades como el uso de documentos de hermanos o familiares más jóvenes, una práctica que era frecuente en Quisqueya, en el pasado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Desactive su bloqueador de anuncio, Para continuar disfrutando. De las mejores noticias deportivas.